SANIDAD
Ángel Aneiros, neurólogo: “Se está valorando la relación entre síntomas digestivos y Párkinson”
Así lo aseguró el profesional del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol este viernes en una jornada específica sobre el Párkinson
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El neurólogo Ángel Aneiros, profesional del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, ha asegurado que “se está valorando la relación entre síntomas digestivos y Párkinson”, manifestaciones realizadas en la tarde de este viernes en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide, en unas jornadas sobre el Párkison y que congregó a profesionales, pacientes, y familiares de pacientes del Área Sanitaria de Ferrol, y que ha estado organizada por la Asociación Párkinson Ferrol en colaboración con profesionales del complejo ferrolano.
El neurólogo Ángel Aneiros fue uno de los ponentes, al que también se unió la neuróloga del área, Ester Suárez Castro, que abordo este trastorno, en cuya inauguración estuvo presente el gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio; la concejala de Política Social de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro y el presidente de la Asociación Párkinson Ferrol, Óscar González Montañés.
“No sabemos las causas de esta enfermedad”, explico el neurólogo Ángel Aneiros, “pero incluimos la relación que existe entre el intestino y el cerebro porque hay dos teorías en relación con la patogenia de la enfermedad, bien que la sintomatología parte del sistema nervioso central o bien que sintomatología digestivas son indicativos previos de la misma, y que aparecen años antes que síntomas cardinales motoras como son la rigidez, la lentitud o el desequilibrio”.
Por su parte, la neuróloga del CHUF, Ester Suárez, se refiere a los trastornos del sueño. Aunque los síntomas motores, temblor, rigidez y bradicinesia (lentitud de movimiento) son las más conocidas en la enfermedad de Párkinson, las no motoras son frecuentes e influyen negativamente en la calidad de vida de los pacientes. Esta profesional destaca entre ellas el trastorno del sueño por su frecuencia y repercusión. El más característico de la enfermedad de Párkinson es el trastorno de conducta del sueño REM, que consiste en la pérdida de la atonía muscular normal que caracteriza a esta fase de sueño, presentando los pacientes los sueños vividos con movimientos enérgicos y somniloquias.