INFRAESTRUCTURAS
Ángel Mato pide que el Gobierno del Estado asuma los costes de la conexión ferroviaria del puerto exterior
El regidor socialista considera la situación un agravio con A Coruña, cuyas obras si sufragará el Ejecutivo de Pedro Sánchez
Ferrol - Publicado el - Actualizado
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El pasado viernes, 2 de septiembre, se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea la formalización del contrato para la construcción de la conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña.
Se trata de una obra licitada por el ADIF y que el Estado financiará con fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Ahora, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, aseguró que la Autoridad Portuaria de A Coruña “quedará liberada de un gasto que supera los cien millones de euros”. Por ese motivo le va a solicitar al Gobierno central que su homóloga, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, obtenga el mismo beneficio.
Se trata de una posibilidad que el alcalde ya había avanzado hace varios meses y que ahora reitera.
“Quiero aprovechar la que sin duda es una buena noticia para A Coruña y para Galicia para pedir que el Estado también se haga cargo de la financiación del ferrocarril al puerto exterior de Ferrol”, dijo Mato, que explicó que viene de solicitar un encuentro con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para trasladarle esta cuestión.
El regidor ferrolano considera que aunque la vía de tren a Caneliñas se
adjudicó hace más de seis años, en marzo del 2016, y que, la diferencia de la de A Coruña ya está muy avanzada, “el Puerto de Ferrol también debía beneficiarse de los mismos mecanismos de financiación que el de A Coruña, de forma que pueda disponer de esos fondos para otros proyectos que redunden en beneficio del tejido económico de la ciudad y de la comarca”, ha detallado.