OBRAS
Aprobados los proyectos para remodelar el parque de personajes populares y dos áreas infantiles
La intervención en la zona verde de Caranza tiene un presupuesto de 631.000 euros, mientras que el presupuesto para la actuación en Esteiro es de 125.000, y para Ultramar, 107.000
Ferrol - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Xunta de Gobierno Local de Ferrol aprobó en su reunión semanal, celebrada este miércoles, tres proyectos de remodelación de espacios verdes e infantiles de la ciudad. El más ambicioso es el del parque de personajes populares, situado entre las calles Sao Paulo, Ejército Español, Cádiz y Armada Española, en el barrio de Caranza. Cuenta con un presupuesto de 631.623,67 euros y contempla un período de ejecución de seis meses.
Según explicó el portavoz del gobierno local en rueda de prensa, Julián Reina, el objetivo de esta actuación es “transformar totalmente este espacio retomando la idea que le dio nombre: insertar en el paisaje una serie de siluetas, recortadas en chapa metálica a partir de los dibujos de Siro López, que fue el artífice de las maquetas realizadas en los años noventa para que habían sido colocadas en el parque”.
El nuevo diseño de la zona verde afecta a una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. Se acometerá una intervención blanda, procurando conservar los árboles existentes y añadiendo nuevos ejemplares, además de mantener el mobiliario y las instalaciones que se encuentren en buen estado. La iluminación se renovará con criterios de eficiencia energética. La intención es disponer de un área “lúdica, tranquila e inclusiva, pensada para una franja de edades muy amplia”, afirmó el concejal.
El diseño se apoyará en los trazados ya existentes, con una senda central, una senda biosaludable y varias áreas de estancia. Estas son una rotonda multiusos dotada de pavimento duro, un recinto de juegos infantiles, una zona de calistenia, un área de mesas, un espacio para aparatos de ejercicio para adultos, la pradera de los personajes populares, otra pradera en el lado norte, un jardín de especies aromáticas y un bosque de laranxeiras.
El segundo proyecto aprobado es la renovación y ampliación del parque infantil de la plaza de Cuba, en Ultramar. En la actualidad, se divide en dos áreas de juegos separadas. La intención es unirlas, pasando de ocupar 290 metros cuadrados a 480. El parque estará destinado a niñas y niños de hasta 14 años. El diseño incluye una combinación de colores, formas curvas y elevaciones del suelo con el objetivo de que el propio conjunto constituya un juego en sí mismo. Se utilizará alguno de los elementos existentes, y el resto se sustituirán por bambáns, toboganes y lugares de escalada y de equilibrio. En la propuesta consta un pavimento continuo de caucho. El presupuesto de la actuación es de 107.181,98 euros (impuestos incluidos), mientras que el plazo de ejecución es de cuatro meses.
Finalmente, Reina informó también de la aprobación del proyecto de renovación y ampliación del parque infantil de la calle San Ramón, situado junto al polideportivo de Esteiro. La propuesta implica extender la zona de juegos hasta un total de 680 metros cuadrados, cambiar el suelo de caucho y crear un nuevo acceso. Se sustituirá el vallado y se pavimentarán las entradas al recinto. Además, se crearán elevaciones en el terreno para integrar los juegos de escalada y tobogán y se dibujará en el suelo continuo de caucho un motivo de un río bordeando montañas y una lengua de lava. Además de sustituir los juegos existentes, se cambiarán los elementos del mobiliario urbano que se encuentran en mal estado. En uno de los laterales, se añadirán nuevos bancos de hormigón con asientos de madera a modo de cierre perimetral. El presupuesto es de 124.940,81 euros, y el plazo de ejecución, de cuatro meses. Al igual que en el caso de la plaza de Cuba, el parque está pensado para niñas y niños de hasta 14 años.