CONVENIO

Ayuntamiento de Ferrol y Autoridad Portuaria firman un convenio de cesión de espacios públicos

El acuerdo permite desbloquear deudas en donde la Administración local recibirá hasta 1,4 millones de euros

José Manuel Rey Varela y Francisco Barea durante la firma de los protocolos

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, han firmado en la mañana de este jueves un protocolo de acuerdos entre el Ayuntamiento y organismo portuario, en donde el regidor ha detallado que “las instituciones de la ciudad tenemos que estar unidas para afrontar retos de futuro y colaborar”, ya que “por fin, después de pasar a titularidad municipal de miles de metros cuadrados estratégicos para la ciudad, podremos desarrollar un proyecto en este mandato emblemático”, como el de 'Ferrol ciudad del deporte', según ha detallado.

Además, este protocolo va a permitir saldan cuentas del ente portuario, puesto que según Rey Varela “cuando llegamos nos encontramos un déficit de crédito presupuestario en las compensaciones con la Autoridad Portuaria por importe de 9.817.158,69 de euros” con respeto a diversos asuntos, como cánones concesionarios, por ocupación de espacios y de actividad, así como el IBI o convenio de bomberos.

Rey Varela ha detallado que “Ferrol sale beneficiado con este protocolo, ya que, además de saldar la deuda con la Autoridad Portuaria, recibirá 1,4 millones de euros”.

Por su parte, Francisco Barea, ha manifestados que “hoy es un día importante, porque siempre defendimos la cooperación entre administraciones y se demuestra con la firma de estos dos protocolos”, detallado que en el caso de terrenos y viales es “una cesión que lógicamente hace muchos años que tenía que haberse hecho y que tenía que haber pasado al Ayuntamiento”, incidiendo en que esta va a repercutir “en el futuro de la ciudad, de un deporte que necesitamos en Ferrol y que está muy bien planteada por el ayuntamiento en este momento”.

CARACTERÍSTICAS

En julio del año 2020 el pleno del Ayuntamiento de Ferrol acordó aprobar el texto de este acuerdo en donde se recogería que el ente portuario cedería a la Administración local gratuitamente una serie de bienes y regularizará las deudas tributarias mutuas entre ambas partes.

En concreto, los bienes que se cederán gratuitamente, una vez desafectados, serán una superficie aproximada de 40.607 metros cuadrados en la zona alta del puerto, ocupada principalmente por viales y zona verdes.

En A Malata un área de 159.957 metros cuadrados, ocupada por las instalaciones deportivas, en A Cabana la superficie será de 31.062 metros cuadrados y comprende el parque infantil, la iglesia, el local de la asociación de vecinos y paseo marítimo, la estación de impulsión y también el vial de comunicación entre la carretera alta y baja del puerto.

El convenio no modifica la situación preexistente ni impone nuevos deberes económicos al Ayuntamiento, sino que simplemente recuerda el deber de hacer una regularización que ya se tenía contraída con anterioridad a la aprobación de este documento.

Por otra parte, el alcalde y el presidente portuario también han firmado otro protocolo para poner en marcha un foro permanente de cooperación, que establece un marco de colaboración permanente entre ambas partes para promover la integración puerto-ciudad y conseguir que los vecinos tengan un mayor conocimiento de la actividad portuaria y de la repercusión económica y social que la misma tiene en su entorno.

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