Municipal
El Ayuntamiento de Ferrol congelará los impuestos para 2025, a excepción del IBI, que subirá
Los grupos de la oposición critican el 'catastrazo' y que no se piense en las necesidades de los vecinos
Ferrol - Publicado el
3 min lectura
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha trasladado que la Junta de gobierno local extraordinaria celebrada en el mediodía de este viernes ha aprobado la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el año 2025, que recoge la congelación de todos los impuestos menos uno de ellos, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se incrementa.
"Este Gobierno tiene que adoptar esta decisión responsable debido a una mala gestión que viene arrastrando el Ayuntamiento desde el 2015, al estar sin presupuestos cada año", ha detallado en rueda de prensa el regidor 'popular'.
Así, ha detallado que un informe de la Intervención municipal de abril del 2023 alerta de esta situación, y asegura que "se está casi agotando el remanente de tesorería para gastos generales disponible, cuando se encuentran sin cubrir con crédito necesario y suficientes compromisos debidamente adquiridos de contratos en vigor y otros gastos de personal", y ha añadido que la ciudad lleva sin actualizar sus ordenanzas desde el año 2015.
El IPC acumulado desde 2015 hasta ahora supone un incremento del 25,6%, una subida que el gobierno de Ferrol considera "excesiva" y "no pueden pagarlo los vecinos por la mala gestión de sus gobernantes", según Rey Varela.
Por eso, el regidor ha afirmado que "el gobierno adoptó la decisión responsable de actualizar un único impuesto de cara a hacer frente a los retos que se presentan en el año 2025". Así, se congelan el IBI rústico, el IAE, el ICIO, las plusvalías, el rodaje y se mantendrán todas las bonificaciones.
Por su parte, "se actualizará el IBI de categoría urbana que pasará del 0,63% al 0,69%; también se actualizará el IBI de características especiales, que pasará del 0,8% al 1,3%. "Esta propuesta será llevada a un pleno extraordinario que está previsto que se celebre antes de fin mes", según el alcalde popular.
OPOSICIÓN
Por otra parte, los tres grupos en la oposición ya han valorado de manera negativa la subida de IBI de las fincas y construcciones urbanas.
Así, el portavoz del PSOE, Ángel Mato, ha lamentado que "el Partido Popular decidió poner por delante el equilibrio de las cuentas municipales en lugar de las necesidades reales de los vecinos, especialmente en un contexto en el que muchas familias siguen sufriendo los efectos de la crisis" y ha explicado que se viene a sumar "a la subida en el recibo del agua, al aumento del coste para las familias de los comedores escolares y la posible subida del recibo de basura a causa del canon de Sogama".
Desde el BNG, Iván Rivas, su portavoz municipal, ha asegurado que esta propuesta "es una nueva muestra de la política retrógrada de un alcalde que al mismo tiempo que le mantiene los privilegios al Ministerio de Defensa, la Autoridad Portuaria o a las concesionarias de servicios públicos en esta ciudad, no para de subirle los tributos a los vecinos".
Por último, Jorge Suárez, portavoz de Ferrol en Común, ha asegurado que "al nombramiento masivo de asesores, la subida del recibo del agua, se suma ahora un 'catastrazo' que va a suponer el incremento del recibo del IBI".
Asegura el que fue alcalde de esta ciudad entre 2011 y 2015, que "mientras la ciudad sigue plagada de baches, mala iluminación, edificios públicos en ruinas", ahora "el alto coste económico, se va a repercutir en todos y cada uno de los vecinos de la ciudad".