institucional
El Ayuntamiento de Narón rindió un homenaje al secretario general, Alfonso de Prado Fernández-Canteli, por sus 25 años de servicio
En un acto en que coincidieron los tres regidores durante este tiempo, como Marián Ferreiro, José Manuel Blanco y Xoan Gato
Ferrol - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, presidió en la mañana de este lunes el acto de reconocimiento que desde el Ayuntamiento se brindó al secretario general, Alfonso de Prado Fernández-Canteli, por sus 25 años de servicio, que se cumplen en el día de hoy.
A La convocatoria acudieron los representantes de la actual corporación local, y algunos de los anteriores, los exalcaldes que trabajaron con De Prado, Xoán Gato y José Manuel Blanco, y también personal funcionario.
Al inicio del acto, Ferreiro leyó el acta en la que se recoge el nombramiento del secretario general, del año 1999, a través de la que se confiere la Comisión de Servicios para el desarrollo del puesto de secretario general del Ayuntamiento de Narón. Licenciado en Derecho, secretario de Ayuntamiento de categoría superior, autor de diversos trabajos publicados en revistas jurídicas, experto en empleo público y gerencia pública locales… forman parte de su dilatado currículo, que antes que la Narón lo llevó a ejercer en ayuntamientos como Valdoviño o Nerpio (Albacete), entre otros.
La regidora local destacó la trayectoria del secretario general e hizo un repaso por parte de su trabajo, que constituye ya un legado de la administración local naronesa. La recuperación oficial de la hidalguía alcanzada en el siglo XIV por el valiente apoyo al reinado de Alfonso XI en la batalla de Salado, por la que se reconoce a Narón como “Hidalga ciudad”; su labor a favor de la creación de la empresa mixta de agua, Cosma; la puesta en funcionamiento del Portal de Transparencia de Narón y la elaboración del Plan Normativo de Narón, entre otros.
La Alfonso de Prado se le concedió además hace unos años a primera Medalla de la Policía Local de Narón en la historia del Ayuntamiento, por su trayectoria altruista y ejemplar con los Cuerpos de Seguridad de Narón.
“En mi nombre propio, en el del personal funcionario y en el de las compañeras y compañeros de corporación, actual y de las anteriores, que representan a las vecinas y vecinos de Narón, quiero que sepas que estamos muy orgullosos y agradecidos por el trabajo que llevas realizando en este tiempo por esta ciudad”, aseguró Ferreiro. Asimismo, le agradeció su “lealtad, fidelidad, honestidad y compromiso” y su vocación de servicio público. A nivel personal, la alcaldesa también quiso destacar su ayuda durante todos estos años, por “remar a favor para que el día a día de esta administración sea más sencillo cuando los vientos no soplan a favor”.
A continuación, Alfonso de Prado tomó la palabra para recordar algunas anécdotas de su llegada al Ayuntamiento. “Procuré siempre seguir una frase que decía mi padre, de ser recto como una pared”, indicó, para valorar su experiencia laboral con los dos exalcaldes con los que trabajó y también con Marián Ferreiro, “con la capacidad de saber lo que pasó hace 25 años”.
El secretario general calificó de “maravillosos” a sus compañeros y compañeras funcionarios “son lo que nos sostiene y siempre daré la cara por ellos”, e incidió en que “en el tiempo que me quede antes de jubilarme seguiré dando todo lo mejor de mí para que Narón siga siendo un referente en la comarca”, para finalmente finalizar reconociendo sentirse emocionado y agradecido por este acto.
La alcaldesa de la ciudad le entregó posteriormente una réplica de la escultura “Golondrina”, obra del artista luso Manuel Patinha –hijo adoptivo de Narón-. Esta pieza, tal y como apuntó Ferreiro, representa la prosperidad que se generó con el paso del tiempo en esta ciudad, “un logro en el que, cómo decíamos antes, el secretario general fue una pieza fundamental”.