POLÍTICA

El BNG pide explicaciones por los retrasos en el 'bypass' del tren Ferrol-A Coruña

Néstor Rego aseguran que el Gobierno central "evitaba dar plazos" y que el Ministerio de Transportes comunicó "que el estudio debe modificarse por ajustes normativos"

Foto de archivo del diputado nacional de BNG en el Congreso de los Diputados - FOTO: BNG

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, registró iniciativas en la Cámara Baja para que el Gobierno "explique los motivos por los que se está produciendo un nuevo retraso en el estudio del baipás de Betanzos", encaminado a reducir la duración del viaje en tren entre Ferrol y A Coruña.

En un comunicado, el parlamentario ha pedido este lunes que se analicen "todas las consecuencias que producirá este nuevo aplazamiento" y que el Ejecutivo detalle "el calendario que maneja para el remate del estudio y la posterior adjudicación y ejecución de las obras", además de su "compromiso para impulsar esta infraestructura".

Así, ha afirmado que el Ministerio de Transportes anunció "en febrero que el estudio del baipás de Betanzos entraba en su fase final de planificación después de cinco años de desarrollo" y ha subrayado que el documento, adjudicado en 2019, "estaba siendo ultimado a través de su redacción antes de ser aprobado, expuesto y licitado".

El BNG ha destacado que el Gobierno central "evitaba dar plazos" y que su delegado en Galicia, Pedro Blanco, anunció "a comienzos de mes nuevos avances", pero ha valorado que el Ministerio de Transportes comunicó "ahora que el estudio debe modificarse por ajustes normativos".

La formación ha considerado que el departamento también anunció que será preciso "revisar los datos de rentabilidad socioeconómica y fecha actual", requerimientos ante los cuales Rego ha manifestado que suponen "un nuevo retraso para la modernización de la línea ferroviaria" de Ferrol a A Coruña.

"No puede entenderse que un proyecto que lleva en tramitación cinco años no se adaptase ya durante la elaboración a la normativa vigente, aunque esta entrase en vigor después de la adjudicación", ha afeado el diputado, que ha instado a "explicar" los motivos de la demora.

El diputado ha estimado que se otorga "a la misma empresa un nuevo plazo de tres meses para la revisión" y ha recalcado sobre la "necesidad de ajuste de los datos de rentabilidad socioeconómica a la fecha actual" que no se "comprende que no se hiciese ya en tiempo y forma".

Por ello, ha solicitado "información sobre la fecha de los anteriores datos de rentabilidad y las consecuencias que podrá tener esta revisión" y ha exhortado al Ministerio de Transportes a comprometerse a "impulsar esta infraestructura y que no sufra ningún tipo de retraso a mayores".

"Debe garantizar que este nuevo plazo de tres meses no va a ser de nuevo retrasado; debe entregarnos el calendario que maneja para que termine el estudio y la posterior adjudicación y ejecución de las obras", ha sostenido.

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