LIMPIEZA MAR
La Cofradía de Pescadores de Ferrol y Afundación retiran del mar cerca de 13 toneladas de residuos
La iniciativa forma parte del proyecto PLANCTON de la Obra Social de ABANCA
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Con la descarga de 2300 kilos realizada este viernes, la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol y Afundación, la Obra Social de ABANCA han conseguido retirar ya cerca de 13 toneladas de residuos marinos de los fondos en los que los pescadores realizan su actividad diaria.
En el marco del proyecto PLANCTON, impulsado por la Obra Social de ABANCA, en junio de 2023 se instaló un contenedor de 5 metros cúbicos de capacidad en el puerto de Ferrol, en las proximidades de la lonja, que se vacía periódicamente a medida que se va llenando de residuos.
Este viernes se realizó la segunda descarga de 2024, en presencia del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, Gustavo Adolfo Chacartegui Pérez-Castrillón, en representación de todas las personas que están colaborando en este proyecto en el que participan las embarcaciones y tripulantes de la cofradía de Ferrol.
¿QUÉ BASURA SE RECOGE DEL MAR?
Hasta ahora se han recogido, fundamentalmente, restos de cabos, cuerdas, sedales y redes enmarañadas, extraviados durante ejercicio de la pesca. Pero entre los aparejos de pesca, los tripulantes encuentran también otros objetos de origen continental como toallitas higiénicas, botellas, plásticos o calzado, entre otros.
Además de su tratamiento por gestores especializados, una parte de las redes recuperadas han sido recicladas y transformadas en piezas de tapicería artística de la mano de la polifacética artista Mar Fraga en su Enmalle Estudio, promoviendo así la economía circular y dándoles una nueva vida útil.
Después de esta última recogida ya son casi 74 toneladas de residuos retiradas por las personas voluntarias participantes en el proyecto PLANCTON, en el que la implicación del colectivo de trabajadoras y trabajadores del mar cuenta con un papel muy relevante.