NAVAL

El comité de Navantia Ferrol acusa al Gobierno de no abordar “la reducción de jornada, el contrato relevo o recuperar el poder adquisitivo”

Retoman la negociación del convenio y quieren que antes de fin de año estén incorporados los 95 nuevos operarios pendientes

Los trabajadores de Navantia Ferrol se concentraron a la entrada del astillero este martes

Los trabajadores de Navantia Ferrol se concentraron a la entrada del astillero este martes

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el

3 min lectura

El presidente del comité de empresa de Navanti Ferrol, Carlos Díaz (MAS), ha asegurado que el Gobierno “no está escuchando las reivindicaciones de los trabajadores” en temas como “la reducción de jornada, el contrato de relevo o recuperar el poder adquisitivo”, en la negociación del nuevo convenio colectivo, ya que “la dirección nos manifiesta constantemente que tenemos un techo presupuestario y que no hay dinero para acometer esos incrementos, puesto que la ministra de Hacienda, no está poniendo encima de la mesa las cantidades económicas que se precisan”.

Dichas manifestaciones las ha realizado Díaz en la mañana de este martes en el astillero, durante una rueda de prensa posterior a una asamblea general en la que se ha informado de como marchan las negociaciones del convenio.

“Es curioso que el Gobierno que presume de ser el más progresista de la historia, que anuncia contrato relevo, anuncia reducción de jornada públicamente, pero luego las empresas que dependemos de él, no ponen los presupuestos que se necesitan para llevarlo a cabo”, ha detallado el representante sindical.

El representante de Movimento Alertantivo Sindical (MAS) ha detallado que “retomamos la negociación del convenio colectivo esta semana” y que la dirección les traslada que “quieren cerrar el día 30 de noviembre la negociación del convenio colectivo, pero eso ya no suena a repetitivo”.

REUNIONES Y PLAN ESTRATÉGICO

Carlos Díaz también ha adelantado que han decidido pedir reuniones con “el Ministro de Hacienda, con grupos parlamentarios a nivel estatal, Xunta de Galicia, Delgado Gobierno”, ya que a su entender, “aquí todo el mundo tiene que dar la cara, porque no es de recibo que estén dando anuncios y luego para las empresas que dependen de ellos, pues ni un euro”.

Por otra parte, ha detallado que han decidido retomar la negociación del plan estratégico, “para nosotros es fundamental, en línea con el convenio colectivo, pero no condicionar uno a otro”, ya que ha detallado que “son dos negociaciones perfectamente paralelas y separadas”.

Además, con respecto a los incumplimientos del anterior plan estratégico, Díaz ha detallado que “este comité de empresa exige a la dirección de Navantia, las incorporaciones de los 95 compañeros que quedan todavía por hacerlo, antes del 31 de diciembre de este año”, detallado que este martes se incorporaron 17 trabajadores.

Por último, el representante de la parte social ha asegurado que “el 10 de octubre haremos una nueva asamblea con una acción y debatiremos que calendario de movilizaciones se va a dar a partir de ese momento”.

Por su parte, Marcelo Amado (CIG), ha recordado que “llevamos tres años con un convenio denunciado” y que “esos que se llaman los más progresistas de la historia, realmente están dejando los derechos de los trabajadores a un lado”.

SALARIOS DE DÉCADAS PASADAS

Desde CCOO, su portavoz, Iván López ha detallado que “creemos que el Ministerio de Trabajo tiene mucho que decir, sobre todo en las 35 horas, como el contrato relevo”, además de reclamar “que los técnicos superiores tengan que fichar la jornada, para garantizar que solo trabajen las ocho horas, porque hasta ahora están haciendo muchas más”.

Javier Losada, de CGT, ha asegurado que “el que dice ser el Gobierno más progresista de la historia está empobreciendo a los trabajadores de Navantia, igual que hacía el Partido Popular, perdiendo un 10%”, detallando que “los salarios están volviendo para atrás, se están volviendo para los años 90, para los años 80” y que “es responsabilidad del Gobierno del PSOE y del Sumar revertir eso, y no están haciendo absolutamente nada en este aspecto”, detallado que “hay técnicos superiores con titulación de ingenieros, de doctores en ingeniería naval, con salarios de 1.500 1.600 o 1.700 euros al mes y no cobran las prolongaciones de jornada, ya que se está trabajando gratis en esta empresa, en una empresa pública”.

Escucha en directo

Directo

COPE FERROL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 1 oct 2024 | BOLETÍN