CICLO

La compañía Hamilton se instalará en el puerto exterior de Ferrol para operaciones offshore del sector eólico

Así lo aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, incidiendo que creará "entre 50 y 60 puestos de trabajo"

Francisco Barea durante su intervención en el ciclo "Conversas no Parador"

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, ha asegurado que “la compañía Hamilton, del grupo Transcoma, se va a dar de alta en el puerto como consignataria de buques y agentes marítimos”, detallado que esta empresa “tiene una experiencia de más de 20 años en la logística de reparaciones de plataformas petrolíferas”, además de plataformas offshore, siendo “líder de consignación de plataformas en las Islas Canarias”, incidiendo que “el objetivo de que Hamilton venga para el puerto de Ferrol es su promoción de este espacio para ser puerto base de operaciones offshore” y que va a suponer, según Barea, “una vuelta más de tuerca a la eólica marina que tenemos previsto desarrollar en el puerto exterior de Caneliñas”.

Dichas manifestaciones las ha realizado el presidente del ente portuario en la mañana de este martes, 28 de febrero, en el ciclo “Conversas no Parador”, que organiza el Club de Prensa de Ferrol en el establecimiento hotelero de la ciudad naval.

En este foro, Barea ha detallado que el sector de la eólica marina necesita “mucho espacio para poder desarrollar todos los proyectos que se quieren materializar” y así ha manifestado que “esperamos que el puerto exterior de Ferrol sea una base principal de este tráfico” y así ha asegurado que el proyecto de Hamilton “va a generar entre 50 y 60 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos y va a contribuir a generar más tejido industrial en Ferrol y más empleo”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao también ha recordado que existe otro proyecto para la dársena de Caneliñas, para la ejecución de estructuras flotantes, a cargo de Nervión Naval Offshore, del grupo Amper, y que invertirá unos 25 millones de euros para ensamblar los diferentes componentes que forman estos sistemas de sujeción de aerogeneradores en el mar.

ACCESO FERROVIARIO Y SUELO INDUSTRIAL

En cuanto al proceso para dotar de acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol, “un sistema fundamental para el tráfico de contenedores”, Barea ha detallado que “esta infraestructura la estamos acometiendo con un préstamo”, y así ha mostrado su rechazo a que otras obras de este tipo se estén financiado con aportaciones de otras administraciones.

Sobre los plazos previstos, ha detallado que “tenemos la obra lista para continuar, que tomará un ritmo importante a partir de ahora, en donde en el año 2024 debería de estar acabada, y será la consecución de uno de los grandes retos que teníamos en la Autoridad Portuaria y que va a ser muy importante por que va a suponer la apertura del hinterland del puerto”.

Francisco Barea ha sido muy crítico con que a día de hoy “Ferrol no cuente ni con un solo metro cuadrado de suelo industrial para poder ofrecer a empresarios o emprendedores” y así ha detallado que “somos el único suelo industrial que tiene Ferrol y eso no se puede permitir, ya que necesitamos que esta ciudad tenga suelo para apoyar a las empresas y que estas puedan estar apoyadas por el puerto”.

Por último, Barea ha reseñado que desde la entidad que él preside tienen previsto continuar con “un componente social con la ciudad de Ferrol”, y así ha detallado que seguirán trabajando para la llegada de buques de pasajeros, “teniendo confirmadas para este año 14 escalas”, barajando la construcción para el futuro de una terminal de pasajeros, “mejorando la fachada marítima y creando nuezas zonas de estacionamiento de vehículos”, además de colaborar en la organización de “diversos actos sociales para toda la ciudadanía”, ha sentenciado.

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