Memoria histórica 

El delegado del Gobierno destaca la elección de la USC para elaborar el censo de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura

Pedro Blanco visitó los trabajos de exhumación que se realizan en el cementerio de O Val, Narón, en donde también estuvo la alcaldesa, Marián Ferreiro

Pedro Blanco, con María Rivas, un técnico y Marián Ferreiro

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado la designación del Grupo de historia agraria y política del mundo rural (Histagra) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) como entidad encargada de elaborar el censo de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura en todo el país.

"En Galicia se está tomando muy en serio este tipo de actividades, tenemos profesionales sobradamente conocidos", ha destacado el delegado del Gobierno este jueves durante una visita a los trabajos de exhumación que esta entidad, junto con el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y con la colaboración de la Asociación Memoria Histórica Democrática, llevan a cabo estos días en el cementerio de O Val, en Narón. A la visita también han acudido la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro (TEGA); además e responsables del proyecto y familiares de las víctimas.

Pedro Blanco ha asegurado que existe "un compromiso del Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, con la reparación de la justicia y la dignidad de todas las víctimas del franquismo, así como de sus familias". Así, ha destacado que se trata de un "símbolo de la libertad y de los valores democráticos" que defiende el Ejecutivo, para lo que ha invertido más de medio millón de euros, para poder realizar en Galicia actividades como investigaciones, publicaciones y exhumaciones. "Solamente aprendiendo de nuestro pasado podemos evitar repetirlo", ha manifestado.

Por su parte, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, ha agradecido la presencia en su municipio del delegado del Gobierno y ha sostenido que, desde el Ayuntamiento, entienden "la sensibilidad de los vecinos" y de los familiares al considerar que "esa paz será para cuando puedan enterrar a los que son sus seres queridos".

Para ello, ha trasladado toda la "colaboración" y ha agradecido el esfuerzo que realizan todas las personas que trabajan en la fosa para lograr que los familiares "puedan enterar a sus seres queridos".

ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA ESTACIÓN NAVAL DE A GRAÑA

      
             
      

Por otra parte, también este jueves, el delegado ha animado a los casi 600 alumnos y alumnas de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña, en Ferrol, a seguir esforzándose y alcanzado metas durante su preparación militar.

Junto a la subdelegada del Gobierno en A Coruña y al director de la escuela, el capitán de navío José Luis Guevara, ha visitado las instalaciones académicas y ha firmado en el Libro de Honor de la institución.

Pedro Blanco ha puesto en valor el impulso que el Gobierno da tanto a las instituciones militares de Ferrol como a la propia ciudad. Según ha indicado, se trata de un trabajo coordinado entre administraciones, que apuesta por el crecimiento y mejora de Ferrol al cumplir demandas históricas de su ciudadanía, como la creación de viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa o un cierre más permeable al relevar el actuarl muro del Arsenal Militar.