Delincuencia 

Un detenido en Ferrol por pertenecer a una red que blanqueó un millón de euros mediante estafas telemáticas

La investigación se inició en mayo de 2023 en la comisaría de Irún (Gipuzkoa)

Europa Press

Foto de archivo de un agente del Grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

La Policía Nacional ha detenido a 15 personas, entre ellas una en Ferrol, además de en provincias como Barcelona, Tenerife, Valencia, Madrid, Málaga, y Alicante al tiempo que investiga a otras cuatro por su presunta integración en una red internacional que habría blanqueado en torno a un millón de euros procedentes de estafas telemáticas y otros delitos.

El Ministerio del Interior ha informado este jueves en un comunicado de qué siete de los detenidos en la operación, que se inició en la comisaría de Irun (Gipuzkoa), han sido arrestados en Barcelona, dos en Tenerife, dos en Madrid y el resto en Valencia, Málaga, Ferrol y Alicante, uno en cada una de estas ciudades. Todos ellos actuaban supuestamente como mulas.

La red estaría liderada por un ciudadano chino residente en el extranjero sobre el que se ha emitido una Orden Europea de Detención (OEDE) y una Orden Internacional de Detención y Entrega (OIDE).

Los integrantes de la organización enviaban, a través de diferentes cuentas bancarias, grandes sumas de dinero procedentes de estafas telemáticas como 'phishing' o inversión en criptoactivos a un 'blanqueador' afincado en el extranjero, explica un comunicado de la Policía Nacional.

La operación se inició en mayo de 2023 en la comisaría de Irun tras varias denuncias que daban cuenta de diez operaciones bancarias con cargos indebidos por valor de 5.000 euros.

Los investigadores detectaron que la cuenta beneficiaria a la que iban a parar estos cargos, además de ser la receptora de las operaciones denunciadas en Irún, lo era también de diferentes cantidades estafadas a otras personas en ciudades españolas.

Además, los datos asociados a esta cuenta, aportados por una conocida plataforma de pagos, permitieron determinar que el titular de la misma y principal investigado, un ciudadano chino, estaba a la cabeza de una red internacional dedicada al blanqueo de capitales que llegó a 'lavar' más de un millón de euros.

La investigación permitió identificar a los sospechosos que remitían el dinero al principal investigado para convertirlo en criptomonedas y viceversa, con el objetivo de enmascarar el origen y destino de los valores y, finalmente, incorporar el capital ya blanqueado al circuito financiero legal.

El flujo de dinero investigado tendría su origen en múltiples cuentas asociadas a entidades financieras de otros tantos países.

Asimismo, identificaron a varias personas de nacionalidad china relacionadas con el principal investigado que formaban parte de esta organización criminal con ramificaciones internacionales.