armada
Dos fragatas con base Ferrol realizaron un seguimiento de varios buques de guerra rusos a su paso por nuestras costas
Se trata de la 'Méndez Núñez' (F-104) y 'Blas de Lezo' (F-103)
Ferrol - Publicado el
1 min lectura
Las fragatas 'Méndez Núñez' (F-104) y 'Blas de Lezo' (F-103), ambos con puerto base en Ferrol, han realizado seguimiento a varias unidades navales de guerra rusas en su tránsito por aguas de soberanía española en el litoral gallego, el mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar.
Según ha indicado el Ministerio de Defensa, la 'Méndez Núñez' se ha encargado de una agrupación rusa compuesta por la fragata 'Neustrashimyy' y el buque de aprovisionamiento 'Pashin' en su tránsito frente al litoral gallego y hasta su salida de los espacios marítimos de interés en el mar Cantábrico. Tras cumplir su cometido, transfirió la responsabilidad de seguimiento a un buque francés.
Por su parte, la 'Blas de Lezo' realizó el seguimiento de la fragata 'Almirante Golovko', del buque de aprovisionamiento 'Vyazma' y del buque de recolección de inteligencia 'Kildin', también durante su tránsito frente al litoral gallego. En esta ocasión, la fragata española relevó a un buque de la 'Marine Nationale' francesa en este cometido, desde el golfo de Vizcaya y hasta su salida de los espacios marítimos de interés en el noroeste peninsular. En ese momento, la 'Blas de Lezo' transfirió la responsabilidad de seguimiento a un buque de Portugal.
El Ministerio de Defensa ha explicado que el cumplimiento de estas misiones se realiza en el marco de las operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), por parte de los buques integrados en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).