Encuentran a la boa que aterrorizaba a los vecinos de Ferrol tras casi dos semanas de incertidumbre
El bloque de pisos de la calle Galiano puede respirar tranquilo, pese a que el reptil no representaba una amenaza real, según el herpetólogo Arturo Pascual
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los vecinos de la localidad coruñesa de Ferrol han vivido en constante alerta durante casi dos semanas. Raúl, el dueño de uno de los pisos de un céntrico edifico, se encontraba de mudanza cuando perdió a su exótica mascota. Una boa albina de dos metros ha tenido en ascuas a las 5 plantas del bloque de pisos de la calle Galiano. Muchos temían que apareciera en su casa después de la denuncia de desaparición.
Desde COPE Santiago, Alberto Varela nos informa de que el animal ya ha sido localizado. Existía una sospecha de que la serpiente hubiese escapado por la terraza, pero se hallaba dentro de su propio hogar, detrás de unas cajas de mudanza. Pese a las insistencias de que el reptil no representaba peligro para las personas, los vecinos respiran aliviados por fin.
El estado de la boa era bueno, algo más frío de lo normal y se encuentra en su terrario. Raúl, el propietario, es un militar natural de Cádiz, se marchará de Ferrol tras haberle sido comunicado un nuevo destino en el ejército.
"Como me la encuentre, corro"
Hace unos días, uno de los vecinos, Pedro, nos contaba en 'Mediodía COPE' cómo él y su mujer vivían con un constante tensión a tener que enfrentarse al animal. Por mucho que se dijera que era improbable que atacase a las personas "el miedo no te lo quita nadie", explicaba Pedro. Cada vez que iban al baño, tenían que asegurarse de que todo estaba en su sitio y que no hubiese ningún elemento extraño por la habitación. Debían extremar la precaución cada vez que utilizaban el inodoro o darse una ducha. "Lo llevamos con cuidado, ¿qué vas a hacer?", decía resignado el vecino.
Pedro nos revelaba que no les habían dado más consejo que el llamar a las autoridades si aparecía la boa. Es una situación tan excepcional que ninguno sabríamos muy bién cómo actuar de vernos envueltos en ella. El herpetólogo y criador de serpientes, Arturo Pascual, estuvo en la antena de COPE el pasado martes para orientarnos en este tema.
"Las reinas del escapismo"
Pascual contaba en 'Herrera en COPE' que la mordedura de una boa solo es peligrosa si se infecta. El mayor problema es su fuerza en la constricción, que pueden llegar a asfixiar un adulto. Este tipo de reptiles son "las reinas del escapismo" y tienden aparecer en "lugares calurosos o quedarse en su terrario", si salen de este.
El herpetólogo explicaba que estos animales, si no se les molesta, no dan problemas. Aunque "estén escondidas, están en tensión y lo último que piensan es en alimentarse". Además, mostraba su preocupación por Ley de Bienestar Animal, que prohíbe la tenencia de estos animales, vaticinando que lo que harían susdueños sería soltarlas, dando lugar a "un caos muy grande".