XUNTA GOBERNO LOCAL
Ferrol aprueba la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo y la Agenda Urbana 2030
Parte de la representación sindical de los trabajadores municipales hablan de decisiones sin acuerdo
Ferrol - Publicado el - Actualizado
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El gobierno de Ferrol dio luz verde este lunes a su Agenda Urbana 2030, una hoja de ruta que incluye un total de 36 acciones a desarrollar en los próximos años en los diferentes ámbitos, desde el urbanismo y la movilidad hasta el apoyo a las personas mayores, políticas de vivienda y fomento de la participación, según explicó el alcalde, José Manuel Rey Varela.
Tras esta aprobación por parte de la Xunta de Goberno Local, el documento se remitirá ahora al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para su valoración.
El texto recoge acciones concretas como la construcción del Museo de Ferrol, la residencia universitaria, la puesta en valor de las baterías de costa, la recuperación de la fachada marítima de Caranza, el impulso de la Marca Ferrol o la creación de nuevas zonas verdes.
También incorpora un plan para la eliminación de las barreras arquitectónicas y más aparcamientos disuasorios.
RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT)
Por otra parte, la Xunta de Goberno Local también ha aprobado la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo, una medida que materializa las sentencias judiciales de los años 2015 a 2017 y que afectan a más de medio centenar de nuevas plazas. Este es el paso previo a la negociación, a partir de septiembre, de una nueva Relación de Puestos de Trabajo.
El alcalde ha destacado que, entre otras medidas, se habilitan "determinados puestos" para dotar de personal a las áreas "con déficit" y la creación de técnicos en las áreas de Recursos Humanos, Servicios y Patrimonio.
TELETRABAJO
Además, se ha dado luz verde a la regularización del teletrabajo, que se puso en marcha con la crisis sanitaria de 2020.
Con esta medida se suspenden las autorizaciones concedidas para "llevar a cabo un análisis de cada uno de los puestos y de las situaciones personales de quienes los desarrollan".
CIG Y CSIF DENUNCIAN FALTA DE ACUERDO
Los sindicatos CIG y CSIF que ostentan el 64% de la representación sindical de los trabajadores municipales critican que tanto la RPT como la modificación del teletrabajo se han adoptado sin acuerdo. Critican que se haya aprovechado para crear "puestos para técnicos abiertos a amigos de otras administraciones".
En cuanto a la suspensión del teletrabajo y el estudio de casos individualmente, argumentan que es un derecho hoy en día recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público.
Estas representaciones sindicales afirman que "llevarán a cabo todas aquellas medidas necesarias que garanticen los derechos del personal, llegando a las instancias precisas, porque no podemos consentir que se continúen vulnerando los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores de este Ayuntamiento".