TRADICIÓN
Ferrol devuelve la normalidad a su fiesta de las Pepitas
El Teatro Jofre acogió el acto institucional y la plaza de Armas la actuación de todas las agrupaciones participantes
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Ferrol celebró este viernes,18 de marzo, la fiesta de las Pepitas, concebida desde sus orígenes, hace más de 120 años, como homenaje a la música local y a las mujeres, recuperando su pasacalles, uno de los principales actos del evento, de Interés Turístico gallego.
Tras las restricciones desde 2020 por la covid-19, el festejo comenzó con un reconocimiento a las madrinas de las rondallas, las agrupaciones participantes. Una de ellas, Só Elas, tiene padrino y está integrada únicamente por mujeres.
El teatro Jofre ha acogido en la tarde de este viernes la cita institucional, respaldada por el Ayuntamiento de Ferrol.
Tras el recorrido de los músicos por el casco histórico de A Magdalena, la plaza de Armas albergó desde las 19.00 horas el festival en el fueron pasando por el escenario las formaciones del Club de Campo de Ferrol, Sonidos del Alba, Bohemios, Só Elas, Añoranzas y las rondallas Mugardesa y de Cariño.
La periodista de COPE Ferrol Ada Romero fue la encargada de presentar ambos actos, tanto el del Teatro Jofre como el de la plaza de Armas.
Al mismo tiempo, los comerciantes de la zona centro de Ferrol han promovido en los días previos un concurso de decoración de escaparates con motivos alusivos a esta tradición.
La Noche de las Pepitas se celebra desde finales del siglo XIX, cuando los músicos rondaban a las mujeres en la noche anterior al día de San José. Los participantes lucen una indumentaria similar a la de las tunas, con capas que incorporan lazos o cintas decorativas, e interpretan un repertorio musical ligado con habaneras o danzas e interpretado con mandolinas y bandurrias.