iglesia

García Cadiñanos ejerce de anfitrión en una jornada de trabajo que reúne a obispos gallegos y del norte de Portugal

El encuentro se ha desarrollado en la localidad lucense de Mondoñedo

Diócesis de Mondoñedo-Ferrol

Foto de familia de tods los obispos en la praza da Catedral

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

El obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, ha ejercido este martes de anfitrión en una jornada de trabajo que reúne a obispos gallegos y del norte de Portugal. El encuentro se ha desarrollado en la localidad lucense de Mondoñedo y en el mismo han participado obispos de las diócesis que conforman las provincias eclesiásticas de Braga (Portugal) y Santiago de Compostela, para desarrollar un “encuentro muy significativo e inusual”, para llevar a cabo una jornada de “trabajo y convivencia”.

En Mondoñedo se dieron cita casi una quincena de obispos, cinco de las diócesis gallegas y nueve del norte de Portugal.

Según ha informado la propia Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, “para este encuentro se van alternando cada año las sedes lusas y las gallegas y, a su vez, cada año una ejerce de anfitriona”.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol recibió a representantes de las diócesis de Aveiro, Braganza-Miranda, Coímbra, Lamego, Oporto, Viana do Castelo, Vila Real y Viseu, llegados desde el país vecino.

Por parte de Galicia, además del prelado mindoniense, participaron los representantes de Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Tui-Vigo.

PROGRAMA

La cita comenzó a las diez de la mañana en la praza da Catedral, donde los obispos fueron recibidos, a toque de campanas, por el obispo diocesano; el deán de la catedral, Félix Villares; y el alcalde de Mondoñedo, Manuel Otero (PP).

Tras el saludo de bienvenida realizaron una visita a la catedral y una breve oración antes de dar comienzo a la reunión, que se desarrolló en los salones del palacio episcopal. Entre los temas que trataron estaba la celebración del Jubileo 2025, las estructuras diocesanas en una Iglesia sinodal y los desafíos pastorales de la religiosidad popular.

Tras la reunión y la comida, los obispos se desplazaron a San Martiño de Mondoñedo (Foz) para visitar la basílica, Bien de Interés Cultural (BIC) y considerada como la catedral más antigua de España (siglo VI).