obras
El Gobierno central retrasa hasta febrero el fin de las obras de As Pías, en Ferrol
El plazo de ejecución de los trabajos era hasta el 31 de diciembre, fecha que no se va a cumplir
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
El Gobierno central ha confirmado este miércoles que las obras de humanización de la avenida de As Pías, que convertirán en bulevar uno de los principales viales de acceso al casco urbano de Ferrol, no concluirán hasta finales del próximo mes de febrero, dos meses por encima del plazo fijado inicialmente, diciembre de 2024.
Así lo ha anunciado tras una reunión de la comisión de seguimiento del proyecto, a la que han acudido representantes del Ministerio de Transportes, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ferrol y de las asociaciones vecinales de los barrios afectados.
Tras la cita, la Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha estimado que habrá "nuevas afectaciones al tráfico por las obras" y que se han consensuado esas "próximas fases de restricciones y la secuencia de aperturas al tráfico de las obras hasta su finalización".
De este modo, el Ejecutivo central ha remarcado que la avenida, oficialmente la vía FE-14, quedará abierta al tráfico "durante el período navideño para facilitar la movilidad", pero previamente, el próximo lunes, se iniciará la pavimentación de la nueva glorieta habilitada junto a la calle Nueva de Caranza y de las conexiones con las calles cercanas.
Por ello, se cerrará el baipás creado en el entorno y el "cruce peatonal de la FE-14 será repuesto en las inmediaciones de la nueva glorieta en ejecución", mientras que el 20 de diciembre reabrirá la calle Nueva de Caranza, al igual que la propia avenida, entre Porta Nova y la carretera de A Trincheira, hasta el 12 de enero.
El Gobierno ha detallado que el 13 de enero volverá a quedar cerrada la FE-14 "para finalizar los trabajos de pavimentación, instalaciones y remates", al mismo tiempo que se cortarán las avenidas Marqués de Santa Cruz, en el barrio de Caranza, y Salvador Allende Gossens, en el de O Bertón, para actuar en la capa de rodadura de esas zonas.
La Subdelegación del Gobierno ha precisado que también se adecuará el tramo de la avenida de As Pías entre las glorietas de sus intersecciones con la carretera de A Trincheira y la avenida Marqués de Santa Cruz, que será reparada y "abierta como desvío provisional".
El departamento estatal ha avanzado que prevé para "finales de febrero de 2025 la reapertura completa, peatonal y rodada, de la avenida Marqués de Santa Cruz" y del propio bulevar de As Pías.
Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha valorado en un comunicado que Transportes haya decidido "mantener las plazas de aparcamiento" en la zona de Caranza, que pasarán de 14 a 17, tras indicar que la "ampliación de zonas verdes es imprescindible, pero tiene que ser compatible con no perder aparcamientos".