ECONOMÍA
El gobierno de Ferrol presenta un presupuesto de 78,8 millones de euros para 2023
Supone un incremento del 21,30% con respeto al inicial de principios de año
Ferrol - Publicado el - Actualizado
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El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha desvelado este lunes los detalles del proyecto de Presupuesto Municipal para 2023, que "alcanza un montante de 78.865.879,85 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,30% con respeto al presupuesto inicial del año y de un 20,87% respeto del presupuesto inicial de 2022".
Así lo ha detallado tras ser aprobado en Junta de gobierno local y ser presentado a los grupos de la oposición, detallando que el presupuesto "es el principal instrumento de la Administración" para el desarrollo de sus políticas públicas y "una de sus principales características es su presentación y aprobación anual".
El regidor popular ha detallado que "Ferrol tuvo en ocho años solo dos presupuestos y la principal consecuencia de renunciar a hacer un presupuesto" fue "el no adecuar ingresos y gastos, mermar las posibilidades de incrementar recursos humanos municipales, no incorporar nuevas previsiones para la mejora de los servicios públicos, además de renunciar a optimizar los instrumentos que incentiven la actividad económica y la generación empleo".
CUMPLIR SUS PROMESAS
Según Rey Varela, a través de este presupuesto, se cumple "la palabra dada a los ferrolanos" y se sientan "las bases del proyecto de ciudad nacido de las demandas de todos".
Más en concreto, ha detallado que se destinarán 10,3 millones de euros a "iniciar las actuaciones y proyectos comprometidos e incorporarlos a una planificación plurianulizada a cuatro años".
Por su parte, la edil de Hacienda, Susana Sanjurjo, ha detallado que "este presupuesto permitirá atender al proyecto de ciudad diseñado con los ferrolanos" y ha dicho que, por ejemplo, "no se suben ni las cuotas ni los tipos de gravamen de las tasas e impuestos municipales". Además, se reduce la previsión de ingresos por impuestos indirectos y directos y se reduce el importe de las multas, que se estima que bajen en los próximos meses tras la desactivación de las cámaras de tráfico de las calles Tierra y Rubalcava.
Además, ha detallado que "Ferrol precisa del esfuerzo inversor no solo del Ayuntamiento, sino también de la Diputación de A Coruña, de la Xunta y del Estado", y por ello este documento registrará "un incremento del 19,8% de transferencias corrientes de otras administraciones, que suman 25,8 millones de euros".
En cuanto a los gastos, los de personal ascenderán a 21,6 millones de euros, para "incrementar las plazas por el preocupante avance en las vacantes de los últimos años", recogiéndose actualizaciones retributivas para empleados y se crearán puestos ejecutivos "que permitirán seguir desarrollando una nueva organización municipal y dar solución al déficit de personal", ha detallado Sanjurjo.
También está recogido en el capítulo de gastos la finalización de las obras en la calle Iglesia, la San Francisco o la demolición de la nave provisional del Mercado y se dará comienzo a otras que no se pudieron poner en marcha, como la ampliación del cementerio de Catabois.