EMAFESA
La huelga indefinida de EMAFESA afecta a la facturación de 11.000 recibos en Ferrol
El sindicato CGT critica a la dirección de la empresa por no haberse reunido ni una sola vez con el Comité de Huelga
Ferrol - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El sindicato CGT ha publicado una nota de prensa en la que aclaran la situación de los recibos del agua que en Ferrol reciben los vecinos por parte de la empresa EMAFESA, Una entidad formada por el Ayuntamiento de Ferrol (51%) y la empresa SOCAMEX S.A.U (49%).
Quieren aclarar una de las causas de la factuación irregular que provoca quejas por parte de la ciudadanía. El motivo es que la huelga indefinida que vienen manteniendo desde el pasado 14 de junio de 2023, está afectado a la facturación de 11.000 recibos. Recuerdan que "al no existir lecturas reales, y tener que facturar por un promedio, en los casos en que no esta bien calculado, hace que la oscilación entre un recibo con lectura real, y un recibo con lectura estimada, sea muy notoria. Así como también en los casos de fugas de agua, que son detectadas con retraso".
REIVINDICACIONES
Recuerdan que las huelgas no son inocuas y hacen repaso por sus reinvindicaciones. Por una parte, el cese del trato discriminatorio en la promoción profesional a, por lo menos, siete trabajadoras y trabajadores, el pago de un complemento de convenio a un trabajador, indemnización para otro trabajador por valoración incorrecta del puesto de trabajo, la jornada de 35 horas semanales, la retirada de GPS de los vehículos de la empresa, el que la dirección de Emafesa no vote en la elección de los representantes de los trabajadores, y los derechos que la Ley Orgánica de Libertad Sindical establece para las Secciones Sindicales.
La CGT afirma que no son los únicos conflictos existentes, pero sí los que en este momento están exteriorizando.
Critican que ante esta situación la dirección de la empresa Emafesa no se haya reunido ni una sola vez, con el Comité de Huelga de CGT, y como añadido, "adoptan medidas que generan más conflictos, como votar en las elecciones sindicales, para echar a la CGT del comité de Empresa, un derecho que para CGT, no le asiste a la dirección y que denunciamos ante la mesa electoral, y la inspección de trabajo, dando está última, la razón a la dirección, para nuestro asombro y posterior daño".
POSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE FERROL
Aluden al concello de Ferrol por mantenerse al margen, "omo si fuera ajeno a a esta Empresa, de la que es el dueño". Creen que "los trabajadores en conflicto, les importamos menos que los vecinos, porque somos menos".
Aclaran que Emafesa es una Empresa Pública, modelo, Sociedad Mercantil Local, gestionada, en su día a día, por una empresa privada, cuyo personal son empleados al servicio del sector público, aunque el personal de la dirección, es puesto por el socio privado. Como tal modelo de empresa, esta sujeta a la ley del Régimen Jurídico del Sector Público, y que el órgano de gobierno de Emafesa, es un Consejo de Administración, compuesto de siete miembros, cuatro por parte del Concello, y tres por parte de la Empresa Privada (Socamex, en la actualidad). El capital de la empresa es mixto, público 51 % y privado 49 %, tal consejo de administración, responde por su gestión ante el pleno del Concello de Ferrol, que es, su superior jerárquico.