laboral

Inspección de Trabajo sanciona a Alsa por no aplicar el convenio sectorial a los trabajadores de Maitours, según la CIG

Se le obliga a la empresa de transportes a aplicarle al personal el convenio provincial de transporte de viajeros por carretera

Un momento de la movilización del pasado míercoles por O Inferniño

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El sindicato CIG ha trasladado que Inspección de Trabajo comunicó este viernes la apertura de un expediente sancionador contra Alsa Ferrol por no aplicarle al personal de Maitours el convenio colectivo del transporte de viajeros por carretera de A Coruña, y que motiva que sus trabajadores lleve en huelga indefinida desde el 15 de julio.

Según el sindicato, la Inspección también trasladó que va a proceder a la liquidación de las cuotas de cotización a la Seguridad Social por los retrasos generados, al entender que la aplicación del convenio sectorial no tiene afectos a partir de esta resolución, sino que ya se tenía que haber producido con anterioridad.

La apertura de este expediente infractor responde a las denuncias presentadas por este sindicato, y esta resolución ha llegado horas después de la una movilización realizada el pasado miércoles, 6 de noviembre, en apoyo a la lucha del personal de Mairours.

El responsable de Transportes de la FGAMT-CIG, Xesús Pastoriza, recuerda que "el artículo 84.2 del Estatuto de los trabajadores establece la prevalencia del convenio sectorial en el que respete a la cuantía del salario" y que en este caso, además, "el convenio que Alsa aplica al personal subrogado de Tranvías de Ferrol "es lo que se negoció en una empresa que ya no existe".

Por último, la CIG y los trabajadores dicen que ahora aguardan que "Alsa actúe conforme a la resolución de la Inspección y, de inmediato, proceda a aplicarle el convenio provincial y a abonarle los retrasos salariales generados durante este tiempo". Asimismo, que cumpla con el resto de demandas que motivaron la huelga, como la compensación del trabajo en festivos o el cumplimiento del acuerdo para la realización de los servicios imprevistos.

La resolución de la Inspección de Trabajo se conocía poco antes de la reunión convocada para este viernes por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.