LABORAL
Los trabajadores de Mainfer, auxiliar de Navantia Ferrol, reclaman su “derecho” a ser subrogados
Se concentraron ante el astillero para denunciar que la empresa pública no recoge en una licitación este asunto
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los trabajadores de la compañía Mainfer, auxiliar de la limpieza de buques en Navantia Ferrol, se han concentrado en la mañana de este viernes, 5 de mayo, a las puertas de la empresa naval pública para reclamar su “derecho” a ser subrogados en un proceso de licitación que tiene ahora mismo la compañía para la limpieza de las dos fragatas de la serie F-110, cuya construcción ya está en marcha.
Según ha detallado el secretario xeral de CCOO-Industria en Galicia, Víctor Ledo, actualmente está en licitación de limpieza de las fragatas F-111 y F-112, con un precio de “cerca de cuatro millones de euros, que no llega, para los 72 meses de fabricación de los dos buques”, y que “en el pliego de condiciones, por primera vez, en no viene contemplada la subrogación de los trabajadores”.
Ledo ha detallado que “esto nos sorprende, porque hay que recordar que, desde hace 30 años, incluso algún año más, todas las licitaciones que salían para la fabricación de buques nuevos, se contemplaba la subrogación de los trabajadores de Mainfer, porque siempre hicieron esa limpieza”.
IMPUGNACIÓN
El representante de CCOO ha detallado que “cuando tuvieron constancia de esta situación se impugnó a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) el pliego de condiciones” y que “el viernes pasado supimos que la SEPI desestimó dicha petición” y que ha motivado “la reapertura del proceso de licitación”.
Por otra parte, Ledo ha trasladado que “sí que es cierto que el documento, aunque desecha la posibilidad de la subrogación, deja abierta esa posibilidad de una sucesión de empresas, en base al artículo 42 del Estatuto de los trabajadores”.
Según la información trasladada por el representante sindical dos serían las empresas que están interesadas en este contrato, ya que a Mainfer se une Eulen, y que, en el caso de esta segunda, “está presentando un precio dentro de la licitación, lo que va a suponer tener un problema para poder cubrir el servicio, con esa cantidad”.
Actualmente los operarios que se encargan de este servicio son doce y que no descartan emprender otro tipo de acciones de protesta, como puede ser “ponernos en la puerta y bloquear la entrada al astillero el tiempo que haga falta”.
Por su parte, Fernando López, delegados de los trabajadores, ha detallado que “nosotros llevamos aquí 25 años trabajando en la limpieza de buques y nos sentimos totalmente desamparados por parte de Navania”, al estimar que “siempre han contado en las licitaciones que ha habido con nosotros, siempre han puesto qué había personal subrogable, y en esta ocasión, para las fragatas F-110, dicen que no somos subrogables, lo que no entendemos”, detallado que “nosotros seguimos haciendo limpieza de buques en este momento en reparaciones”.