PROGRAMA
La Mancomunidad de Ferrol y Asfedro desarrollan un programa de gestión de reclusos drogodependientes
Alcaldes y representantes de la asociación hicieron público el balance del plan durante el presente año
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Mancomunidad de municipios de Ferrolterra y la Asociación Ferrolana de Drogodependencias, Asfedro, desarrollan conjuntamente en el año 2023 el Programa de Gestión de Reclusos Drogodependientes, una iniciativa dirigida a pacientes con medidas judiciales.
Así lo han asegurado en la tarde de este lunes, 12 de noviembre, los alcaldes de la Mancomunidad, que preside el regidor de Ferrol, Ángel Mato, y representantes de Asfedro, como su presidenta Rosi Alabau, el director técnico, Gerardo Sabio, y la trabajadora social y coordinadora del programa, Elena Insua Olveira en el Ayuntamiento de Ferrol, durante presentación de los resultados del programa a lo largo de este año 2022.
Uno de los objetivos principales del plan es ofrecer alternativas al cumplimiento penitenciario en la prisión de Teixeiro, en Curtis (A Coruña). Durante el año 2022 se presentaron 17 propuestas de tercer grado que permiten el cumplimiento alternativo a la prisión, de las cuáles fueron aprobadas la mayoría, hasta 16.
BALANCE
Tres personas se beneficiaron del programa residencial que Asfedro lleva a cabo en la comunidad terapéutica de O Confurco, en la parroquia ferrolana de Doniños, y el resto, de las que dos eran mujeres, del programa semiresidencial que se lleva a cabo en la Unidad de Día de la entidad en la calle Cádiz, en el barrio de Caranza.
Con respeto a los drogodependientes con medidas de suspensión de condena, condicionada, entre otras medidas, a cumplir un tratamiento de rehabilitación, se beneficiaron del programa 35 personas, de las cuales cuatro fueron mujeres.
En lo que respeta al cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad, un total de diez personas cumplieron las jornadas correspondientes.
Para al año 2023, Asfedro cuenta con continuar con la colaboración de la Mancomunidad de Ferrol y así poder ampliar el número de personas que se beneficien de este programa. Y propone, como nuevo objetivo, trabajar de forma más intensa con personas drogodependientes con problemas de salud mental en el centro de Teixeiro y en el centro de inserción social de A Coruña, con el fin de paliar las carencias que desde las instituciones penitenciarias tienen con respeto a las personas con problemas de patología dual, es decir, adicciones a las drogas y problemas de salud mental.