POLÍTICA
Néstor Rego pide desde Ferrol para esta ciudad un modelo de ferrocarril “eficaz, eficiente y sustentable”
El diputado nacionalista acompañó en la estación del tren al candidato del BNG a la Alcaldía de esta localidad, Iván Rivas
Ferrol - Publicado el - Actualizado
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El diputado nacional del BNG, Néstor Rego, ha pedido desde Ferrol, para esta ciudad, un modelo de ferrocarril “eficaz, eficiente y sustentable” y que “no es posible el desarrollo y la recuperación económica si no se dota a esta ciudad de comunicaciones que pongan fin a su aislamiento”, para de esta manera “frenar el declive demográfico, ganar población, actividad económica y empleo, así como mejorar el bienestar”, algo que según el nacionalista se logrará “si se tienen infraestructuras de comunicación adecuadas”.
Dichas manifestaciones las ha realizado Rego en la mañana de este martes, 23 de mayo, durante una visita que ha realizado a la Estación de ferrocarril de Ferrol, en donde ha estado acompañado, entre otros, del candidato del BNG a la Alcaldía de esta ciudad.
“Cuando se habla tanto de neutralidad climática o de combatir el cambio climático, es evidente que eso implica apostar por el ferrocarril”, ha manifestado el diputado nacional, al mimo tiempo que ha detallado que “lo que tienen que hacer los gobiernos responsables es pasar de las palabras a los hechos, hacer esa aposta decidida por el ferrocarril, por la modernización y electrificación de la línea entre Ferrol y A Coruña, ejecución de bypass de Betanzos”, además de reclamar “la modernización de la línea de ancho métrico, la antigua FEVE, la renovación también de todo material rodante” para evitar situaciones como las que vemos habitualmente, “de averías o incendios”.
CONTINUAR CON LAS DEMANDAS
Néstor Rego ha asegurado que en su caso “desde el Congreso seguiremos trabajando en esa línea” y ha detallado que “será clave que exista un gobierno municipal que coloque este asunto como prioridad política”, criticando “la experiencia del Partido Popular y del Partido Socialista, y solo puede ser un gobierno municipal del BNG, un gobierno encabezado por Iván Rivas”.
Por su parte, Rivas ha detallado que “todos somos conscientes de que en una ciudad como Ferrol hay gente que posiblemente y en diferentes ocasiones ha tenido renunciar a aceptar un puesto de trabajo en ciudades próximas, como puede ser A Coruña o Santiago, por los costes que suponía tener que desplazarse de manera constante y diaria”, una situación que “cambiaría en caso de contar con un tren competitivo”.
El nacionalista ha vuelto a denunciar que “tenemos infraestructuras ferroviarias de una única vía, que continúa sin electrificar, que los tiempos de viaje para llegar a la ciudad de A Coruña rondan la hora y veinte minutos”, incidiendo en que además “existe una dependencia absoluta de las decisiones que se toman en la centralidad de Estado”.
Por ello, Iván Rivas ha reclamado “la renovación de las infraestructuras ferroviarias en una ciudad como Ferrol, que solo se conseguirá si existe un grupo político del BNG el Congreso de los Diputados y si esa insistencia es acompañada de un gobierno local que demande la ejecución de estas infraestructuras”, ha sentenciado.