ALERTA
La Policía Nacional advierte de estafas a vecinos de Ferrol suplantando a entidades bancarias
A través de llamadas telefónicas y mensajes SMS falsos
Ferrol - Publicado el - Actualizado
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La Policía Nacional advierte de una modalidad delictiva que está afectando a ciudadanos en Ferrol. Las entidades bancarias están sufriendo suplantaciones de identidad a través de mensajes SMS falsos (smishing) y de llamadas telefónicas.
Así las víctimas reciben una llamada identificada por los teléfonos smartphones como “Banco”o “Entidad Bancaria”, en la cual una persona, que se hace pasar por gestor o por personal de seguridad de una entidad bancaria, informan de que se está tratando de realizar cargos en su tarjeta o cuenta corriente, y para que se puedan bloquear es necesario que se faciliten los datos de seguridad, claves secretas y PIN.
Una vez que la víctima facilita las claves de seguridad o el PIN de la tarjeta, seguidamente le realizan una serie de cargos bancarios de gran cuantía, que oscilan entre los 500 y los 3.000 euros.
Así en las últimas fechas se han detectado este tipo de estafas, en la que se suplanta en la comunicación a la entidad bancaria, siendo las víctimas normalmente personas mayores.
RECOMENDACIONES
Para evitar este tipo de ataques, desde la Policía Nacional dan las siguientes recomendaciones:
-Desconfiar de cualquier llamada no esperada por el banco.
-No facilitar información sensible como credenciales de banca electrónica, datos de tarjetas u otros medios de pago, y cualquier información que permita que cualquier persona se pueda hacer pasar por nosotros (nombre, DNI, fecha y lugar de nacimiento, etc).
-También recuerdan que ninguna entidad bancaria ni otra empresa o institución legítima, pedirá por estos medios las claves de acceso de la banca digital, ni tampoco otros datos personales, como por ejemplo el teléfono móvil.
-Nunca debe clicar directamente en los enlaces de los SMS.
-Hay que acceder siempre a la entidad bancaria través de la App legítima del banco, o bien a través de la página web oficial de la entidad, escribiendo siempre la dirección directamente en la barra del navegador.
- Desconfíe de las llamadas y mensajes que traten de transmitir urgencia, que amenacen con bloquear la cuenta o cualquier otra acción similar, o que ofrezcan premios u ofertas especiales.
-Ante cualquier duda, contacte con su gestor o el servicio de Atención al Cliente.
-Adicionalmente se recuerde que se debe leer siempre con la máxima atención cualquier notificación de su entidad bancaria antes de aceptar cualquier movimiento financiero u operación de compra.