política 

El presidente de la Xunta y la alcaldesa de Narón se reúnen para establecer posibles vías de colaboración para cofinanciar actuaciones

Tras solicitarlo en numerosas ocasiones, Rueda recibió en la tarde de este martes a Ferreiro en Santiago

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Narón, Marian Ferreiro, mantuvieron en la tarde de este martes, 5 de noviembre, una reunión en San Caetano, en Santiago.

La regidora solicitó el encuentro para abordar con Rueda diversas actuaciones, como el saneamiento rural, el servicio de transporte, los centros de enseñanza, la construcción de un centro de mayores, así como la construcción de viviendas de promoción pública, fueron algunos de los temas tratados.

Al final de la misma Ferreiro agradeció la receptividad del presidente autonómico para tratar de materializar algunas de las peticiones formuladas, y calificó de “cordial” la reunión mantenida y valoró positivamente el hecho de “poder trasladarle personalmente las necesidades de nuestra ciudad, que son las de nuestros vecinos, y de establecer una vía de comunicación directa que confío en que permita materializar algunas de las demandas planteadas a través de esa tan necesaria colaboración entre administraciones, ofreciendo en todo momento la del Ayuntamiento para continuar avanzando en el Narón del futuro”.

RESIDENCIA DE MAYORES

La construcción de un centro para personas mayores en el término municipal fue una de las demandas que la regidora local puso sobre la mesa, indicando cuatro posibles ubicaciones que el Ayuntamiento está en disposición de ceder a la Xunta.

El saneamiento rural fue otro de los temas presentados por la alcaldesa, que informó de la importante inversión pendiente para finalizar la implantación del servicio. A mayores, Ferreiro le trasladó al presidente autonómico la necesidad de acondicionar el colector general de Río do Pozo a Freixeiro para frenar las actuales filtraciones de agua exterior que se introduce en la red de residuales a depurar.

      
      
             
      

En materia de infraestructuras se trasladó nuevamente a la Xunta la necesidad de mejorar la carretera de Cedeira (AC-566), presentando Ferreiro un proyecto que tiene el Consistorio con esa finalidad y para lo cual Rueda ofreció la posibilidad de realizar un convenio para cofinanciar los trabajos. Se trató además el estado de otros viales de titularidad autonómica, solicitando mejoras en las mismas y también la reparación de las respectivas aceras en los tramos en los que presentan deficiencias.

Xunta

La alcaldesa de Narón y presidente de la Xunta en el despacho de San Caetano

El servicio de transporte público, en referencia al Plan de Transporte Metropolitano y la mejora de conexiones entre barrios, también se abordó en la reunión, así como la necesidad de intermediar para poner fin a la huelga que se inició hay más de tres meses.

En cuanto a la vivienda, se solicitó la construcción en la ciudad de inmuebles de promoción pública en régimen de alquiler, informando la regidora local de la existencia de terrenos que desde el Ayuntamiento se podrían ceder para su construcción, ofreciendo de este modo colaboración a la administración autonómica para cubrir esa necesidad en Narón. Sobre este asunto Rueda manifestó la voluntad de colaborar con el Ayuntamiento para poder habilitar este tipo de viviendas en la ciudad.

      
      
             
      

En el área de Educación, Ferreiro solicitó que la Xunta asuma la gestión de las escuelas infantiles municipales de A Solaina, A Gándara y Piñeiros, tal y como se hace con la de Xuvia, y también la subsanación de importantes deficiencias en los centros de enseñanza públicos de la ciudad.

El funcionamiento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Narón fue otro de los temas que Ferreiro abordó con Rueda, a quién también le pidió un cambio en la financiación y modo de gestión del Servicio de Ayuda en el Hogar de cara a mejorar la atención a los demandantes del mismo.

Ferreiro valoró la receptividad de Rueda de cara a construir en la ciudad un Centro de Información a la Mujer, un servicio que desde la Xunta impulsan en diferentes ayuntamientos gallegos.

En el área de Patrimonio, la alcaldesa pidió colaboración autonómica de cara a la futura rehabilitación del molino de As Aceñas y en cultura, entre otras peticiones, una mayor oferta para la ciudad, cuestiones sobre la que alcanzó el compromiso de Rueda para colaborar. Asimismo, Ferreiro solicitó también colaboración de la Xunta para cofinanciar nuevas equipaciones deportivas.