cuentas
El presupuesto municipal de Ferrol baja a los 91,9 millones en 2025, pero "cumplirá con las inversiones comprometidas"
El alcalde destaca el proyecto de 'Abrir Ferrol al mar', el de la Ciudad deportiva y el saneamiento en la zona rural
Ferrol - Publicado el
4 min lectura
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha informado de que la junta de gobierno celebrada este lunes ha aprobado el proyecto de presupuestos para el próximo año 2025, que ascienden a 91.914.004,72 euros, una cifra ligeramente inferior a las cuentas de este año 2024, que llegan a los 92.183.850,82 euros, para de esta manera "dar continuidad a los compromisos firmes presupuestarios de otras administraciones", como los convenios con el Ministerio de Defensa y la Xunta, a través de las iniciativas 'Abrir Ferrol al mar', la Ciudad del deporte y el saneamiento de la zona rural.
En rueda de prensa y acompañado por el resto de integrantes del gobierno, el regidor ha dado a conocer este documento y ha recalcado que "gracias a estos tres presupuestos" (los de 2023, 2024 y los ahora aprobados en junta de gobierno), el año próximo Ferrol tendrá en licitación "los grandes proyectos de transformación de la ciudad, con una inversión de más de 40 millones de euros para su ejecución en los próximos años". Además, ha valorado: "por cada euro que nos endeudamos, conseguimos otro de otra administración".
El alcalde de Ferrol ha trasladado que, durante estos meses, el gobierno local ha estado "trabajando con planificación y con la finalización y redacción de proyectos hasta ahora inexistentes" y también sigue trabajando para que "a través de los fondos europeos, con una nueva oficina de fondos creada, se pueda reducir el endeudamiento que blinda los proyectos en el horizonte de 2027, antes de que acabe este mandato".
Así, pese a la ligera reducción en el presupuesto, las cuentas "cumplirán con las inversiones comprometidas".
PARTIDAS
Según el alcalde 'popular', el presupuesto del 2025 seguirá "blindando el gasto social, se incrementa un 4 % el gasto en políticas de bienestar" y también "se incrementa un 3 % el gasto de personal municipal"; mientras que ,en los apartados de educación, deporte y turismo "crecen un 61 %", lo mismo que también aumentan "los servicios del día a día y el cuidado de la ciudad, en un 24,28 %", detallando que la única partida que desciende es la Alcaldía, un 3,39 %.
Por su parte, la concejal de Hacienda, Susana Sanjurjo, ha asegurado que "la mala gestión que viene arrastrando este Ayuntamiento desde hace casi 10 años", con solo "dos de ocho presupuestos", ha motivado la necesidad de "equilibrar este presupuesto con las reglas fiscales y hacer frente al preocupante sistema de ingresos que existe actualmente, aprobando nuevas ordenanzas fiscales", lo que explica la necesidad de aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2025, mientras se congelan el resto de tasas.
"La congelación de estos impuestos y mantener todas las bonificaciones es clave para no perjudicar la recuperación económica de la ciudad, que esperamos acelerar para contar con más contribuyentes y reducir, así, la presión fiscal los próximos años", ha detallado Sanjurjo.
En el capítulo de gastos, la concejal de Hacienda ha explicado que el objetivo es "poner fin al incesante incremento de vacantes de los últimos años y a la merma constante de efectivos de personal", y por ello, para el 2025 se destinarán a gastos de personal 23.725.168,54 euros, un incremento del 3 % que permitirá dar cobertura a plazas que hasta ahora no contaban con la necesaria dotación presupuestaria.
PROYECTOS A REALIZAR
Por otra parte, en el ámbito de proyectos a realizar y además de los tres reseñados, Rey Varela ha asegurado que está previsto en 2025 iniciar "las obras del proyecto de urbanización interior del Sánchez Aguilera y reurbanización de su entorno, que permitirá la unión de los barrios" y ha expresado su esperanza de que "el Gobierno del Estado cumpla con la dotación de vivienda pública en este espacio".
También están consignadas partidas para "la modernización de la administración electrónica, dotación de nuevos vehículos para la policía, bomberos, Protección Civil y servicios", así como el primer parque cubierto en O Inferniño y un parque con juegos de agua en A Malata.
En materia urbanística, los presupuestos recogen la eliminación de varios 'tapones' en las calles Penas de Guitín en Catabois, Muíño do Vento en Canido y el de la calle Adolfo Ros en Ultramar.
"El próximo año finalizarán los procesos de compra iniciados para seguir mejorando nuestro tejido social y asociativo, como es el caso de los vecinos de Ultramar o de San Xoán", ha añadido Rey Varela.
Por último, el regidor ha destallado que "los presupuestos del 2025 continúan la senda y el trabajo iniciado en el año 2023, unas cuentas que piensan en el futuro de la ciudad, en los hijos, en los mayores y en mejorar la vida de todos los ferrolanos".