SANIDAD
Profesionales del Área Sanitaria de Ferrol y de la Universidade da Coruña trabajan en común
Se reunieron el jueves en el Hospital Arquitecto Marcide, por segunda vez, para valorar diversas propuestas de investigación que mejoren la salud de los pacientes
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Profesionales del Área Sanitaria de Ferrol e integrantes del Laboratorio de Ingeniería Mecánica de la Universidade da Coruña (UDC) se reunieron este jueves en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol para acercar ideas sobre los avances que se pueden producir conjuntamente en el campo de la sanidad, y más en concreto en el ámbito de la biomecánica.
Esta es la segunda de las reuniones generales en el marco del Convenio trilateral entre la Universidade da Coruña (UDC); la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), a través del Centro de Innovación y Servicios de la Tecnología y Diseño (CIS Ferrol); y el Servicio Galego de Salud, a través del Área Sanitaria de Ferrol (ASF), que se firmaba el pasado septiembre.
El objetivo de estas reuniones es colaborar para la realización de proyectos de innovación e investigación conjuntos, y este encuentro materializa ese compromiso plasmado en el convenio. Estas tres instituciones cuentan con diversas temáticas de influencia, en las que pueden surgir proyectos de las áreas de realidad virtual y aumentada, así como de materiales e impresión 3D, o esta actual de biomecánica.
Estas reuniones son de carácter multidisciplinar y en esta ocasión estaban presentes ingenieros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neurólogo, y traumatólogos.
AVANCES
Desde el Laboratorio de Ingeniería le mostraron a los sanitarios distintos proyectos en los que ya trabajaron sobre análisis de marcha y de movimiento, de modelado y de simulación músculo-esquelética, y de sensorización biomédica.
Estos profesionales hacen cálculos en el análisis del movimiento cinemático y del dinámico, que sirven, entre otras funcionalidades, para realizar mediciones y estimaciones a nivel de equilibrio o fuerza muscular, o implementar sistemas de ayuda al movimiento.
Los profesionales sanitarios, coordinados por la directora de Procesos de Soporte, Rocío Vílchez y el subdirector de Sistemas y Tecnologías de la información, Javier Quiles, pudieron ver este punto de partida y debatir sobre futuras aplicaciones en sus ámbitos, como sistemas de apoyo en los procesos de rehabilitación y fisioterapia, o control de movimiento en patologías con afectación o trastornos motores, en el campo de la neurología.
En la actualidad, están definidas en el marco del convenio ya varias áreas concretas de colaboración, como las de aplicaciones de modelado 3D sobre imagen médica, inicialmente en el ámbito de la docencia o investigación; y proyectos de desarrollo de aplicaciones de biomecánica, con el Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.