POLÍTICA
El PSOE promete rescindir el actual contrato de transporte público por carretera
Los socialistas acusan al Ejecutivo de Rueda de mantener "un servicio deficitario" a pesar de los incumplimientos
Ferrol - Publicado el - Actualizado
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El secretario xeral del PSdG-PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha asegurado que si este partido llega al Gobierno de la Xunta “sacaremos de nuevo a licitación el contrato” del transporte público por carretera y que para ello “tendremos que rescindir el actual, porque no se está cumpliendo con lo establecido” en el mismo y de esta forma se ha comprometido a “sacar un nuevo contrato de transporte metropolitano que se ajuste a todas las realidades y necesidades de la sociedad gallega”.
Así lo ha asegurado el socialista en Ferrol, en un acto de presentación de los candidatos de este partido por la provincia de A Coruña a las próximas elecciones autonómicas, celebrado en el mediodía de este martes en la sede de este partido, detallando que el contrato de transporte público por carretera en esta zona desde hace algo más de dos años “está siendo un auténtico desastre y que deja a miles de gallegos tirados en las paradas del autobús, como fue el día de Nochebuena en Ferrol, en donde fueron muchos los que se quedaron sin poder acudir a Santiago con sus familiares”, una situación que según Fernández “se repite con muchos estudiantes que se quedan en las paradas, con autobuses también defectuosos, transitando con las puertas abiertas por la autopista entre A Coruña y Ferrol”, mientras que “la Xunta elude su responsabilidad y asegura que toda funciona perfectamente, algo que es ya muy habitual en el PP, que nunca admiten que se equivocan”.
Por último, el también regidor de Pontedeume ha asegurado que “lo que pedimos son mejoras a ese contrato de transporte metropolitano que no está adaptado a las necesidades reales de este servicio”.
CONCESIONES
Por su parte, Patricia Iglesias, número uno por la provincia de A Coruña, ha asegurado que desde el Consello de Contas “se fiscalizó ese contrato y se mostró que hay una deficiencia absoluta en el seguimiento de estas concesiones”, ya que “hay una mayor demanda, porque los precios bajaron gracias al Gobierno de España” y que desde este partido “proponemos un plan de movilidad integral, dando prioridad a las zonas metropolitanas para poder conectarse con las ciudades, como es el caso de A Coruña y Ferrol”, además de un consorcio de movilidad para vigilar las concesiones, por si se incumplen los contratos.
La número cinco por esta provincia, Monserrat García, ha acusado a la Xunta de “tener el rural abandonado” y que en el caso del transporte público a sus residentes “les resulta imposible acercarse a sus centros sanitarios, como ocurre con nuestros mayores”, situación que también sufren “nuestros estudiantes, que tienen que recurrir al transporte privado, con el coste añadido que ello supone”, detallado que a la conselleira de Infraestructuras e Movilidade “se le llena la boca al hablar de que el 97% del territorio gallego tiene servicio de transporte público de calidad y que nadie tiene a más de un kilómetro una parada de bus, pero lo que no tiene es bus”, ha sentenciado.