PUERTO FERROL
El puerto de Ferrol casi duplica este año el tráfico de contenedores
La gestión del organismo y de la concesionaria de la terminal de contenedores de Caneliñas, Yilport, claves en este aumento
Ferrol - Publicado el - Actualizado
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La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao casi duplica en los cinco primeros meses del año el tráfico de contenedores. Su incremento pasa de los 8.862 TEUS (contenedores de 20 pies de largo, medida estándar) que se movieron en el puerto exterior de Caneliñas entre enero y mayo de 2022 a los 17.618 del presente, según consta en el último informe de Puertos del Estado, el organismo que agrupa a las 28 autoridades portuarias de interés general.
Solo hay un caso de más incremento porcentual, en concreto el triple, y es A Coruña, aunque sus cifras son otras, ya que pasa de tres a nueve contenedores. El aumento del puerto de Ferrol contrasta con la tendencia del conjunto del sistema portuario estatal en este tipo de carga, que registra una caída de 8,3%.
La gestión del organismo que preside Francisco Barea en lo que respecta a la diversificación de tráficos y a la búsqueda de alternativas a la "desaparición" del que hasta hace muy poco fue la principal mercancía del puerto, el carbón, es uno de los factores que explican esta evolución.
El otro es la apuesta que el grupo Yilport ha hecho para atraer clientes y líneas regulares de portacontenedores. La empresa asumió en 2018 la concesión de la terminal de contenedores de Ferrol y, desde entonces, este segmento no ha hecho más que aumentar.
Así, en 2017 se cargaron o descargaron 455 TEUS, cantidad que se multiplicaría por 10 al año siguiente (4.522). El 2019 se cerró con un total de 8.278 y el 2020, pese a la pandemia, con 12.473. En el ejercicio 2021 se alcanzaron las 16.844, es decir, menos que en los cinco primeros meses de este 2023. El récord anual lo marca, por ahora, 2022, con más de 37.000 contenedores.