CONVENIO PUERTO-XUNTA

El puerto de Ferrol contará con 140 nuevas plazas de aparcamiento y nuevos carriles bici y peatonales

Se firmó el convenio de colaboración entre el Gobierno gallego y la Autoridad Portuaria para llevar a cabo los trabajos de acondicionamiento

Ethel Vázquez, Diego Calvo, Martina Aneiros y Francisco Barea. FOTO: Xunta

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, presentó este viernes junto a la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, las actuaciones que se llevarán a cabo en la fachada marítima de Ferrol con el objetivo de fomentar una movilidad sostenible abriendo la ciudad al mar a través de las mejoras de la conexión entre el puerto y el casco urbano, en concreto entre Curuxeiras y A Malata.

En el acto, en el que estuvieron presentes el presidente de la entidad, Francisco Barea y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, se firmó el convenio de colaboración entre la Consellería de Infraestructuras y Movilidad y la Autoridad Portuaria para llevar a cabo las tareas de acondicionamiento.

Los trabajos de regeneración supondrán una inversión de 4,6 millones de euros en el marco de este acuerdo. La Xunta acercará 3,1 millones de euros a través de los fondos de Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia del proyecto de regeneración de la frente litoral que la entidad portuaria ya está redactando. Por eso, Diego Calvo puso en valor a colaboración con el puerto ferrolana para echar a andar esta iniciativa.

La colaboración permitirá mejorar la movilidad y recuperar el entorno marítimo y portuario de Ferrol, lo que repercutirá en una mayor de calidad de vida de la ciudadanía. De este modo, se fomentará el acceso peatonal y ciclista y se habilitarán nuevas plazas de aparcamiento que disuadan del acceso en vehículo particular al núcleo urbano.

TRES INTERVENCIONES

Tal y como explicó el vicepresidente segundo, el proyecto busca alcanzar estos objetivos mediante tres intervenciones clave. Por una parte, la integración urbana y la mejora del tránsito peatonal y ciclista en A Estrada Baja de Oporto, con una vía de 750 metros desde la ensenada de la Malata en el puerto interior hasta el casco urbano, en la avenida de la Mariña. Se convertirá en un de los principales itinerarios ciclistas de la ciudad uniendo infraestructuras existentes en la Malata y en el casco urbano, ahora inconexas como el estadio de fútbol de la, el recinto ferial de Ferrol (FIMO) o el pabellón y la pista de atletismo, entre otros. Por lo tanto, se mejorará el tránsito peatonal y ciclista con esta y vía ciclista y con una zona para peones en el lado este.

Esta actuación tendrá continuidad con los trabajos previstos en el entorno de la dársena de Curuxeiras con la construcción de un carril-bici direccional que enlaza con el del paseo de la Malata y un itinerario peatonal por el este para acceder la esta zona de la dársena transformada en áreas náutico-recreativas donde el vecindario puede disfrutar del contacto directo con el mar.

Por último, el acuerdo entre la Xunta y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao prevé la construcción de dos aparcamientos disuasorios de 140 plazas con los que -segundo indicó Diego Calvo- facilitarán espacios en puntos de fácil acceso desde la red viaria de alta capacidad, y próximos al núcleo urbano de modo que se pueda llegar a pie, en bicicleta o en transporte público.

El vicepresidente segundo de la Xunta incidió en que el acondicionamiento de la fachada marítima de Ferrol se enmarca en la apuesta del Gobierno gallego por alcanzar una movilidad sostenible y menos contaminante en las ciudades y áreas urbanas al mismo tiempo que se garantiza la seguridad vial de peones, ciclistas y vehículos.

Escucha en directo

En Directo COPE FERROL

COPE FERROL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN