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Los puertos de Ferrol y San Cibrao movieron 5,1 millones de toneladas hasta septiembre

Se trata de una cifra menor que la registrada en el mismo período de 2023

José R. Montero

Foto de archivo de un barco cargando madera en el puerto exterior de Ferrol

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el

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La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha comunicado este jueves que sus dársenas cerraron el período de enero a septiembre de 2024 con un movimiento de 5.190.572 toneladas, "una cifra menor que la registrada en el mismo período de 2023", aunque ha aludido a una "progresiva mejoría a medida que avanza el año".

Así, el ente público ha matizado que entre julio y septiembre pasados se registró un trasiego de 1.534.586 toneladas, con un descenso del 9,3 % frente al mismo trimestre del ejercicio anterior, cuando la bajada hasta junio había sido del 23,75 %, por lo que ha augurado que 2024 "cierre en términos similares a los de 2023".

El organismo ha subrayado que los graneles sólidos "muestran la cara más positiva y continúan creciendo", con 2.871.270 toneladas hasta septiembre, frente a las 2.865.053 del mismo tramo del 2023.

En cuanto a los graneles líquidos y la mercancía general, el Puerto ferrolano ha estimado que siguen "por debajo de los registros del mismo período del año pasado", pero ha resaltado que se "atenúa ese descenso, revelando así una progresiva mejoría", al alcanzar 1.808.652 toneladas la primera de esas áreas y 500.005 la segunda.

Sobre la terminal de contenedores de la rada exterior de Caneliñas, la Autoridad Portuaria ha apuntado a una "ligera recuperación, aunque continúa en niveles inferiores al ejercicio anterior", al contabilizar 98.472 toneladas.

Finalmente, ha reseñado en relación al tráfico de cruceros que desde el pasado mes de enero recalaron en Ferrol 11.992 pasajeros, frente a los 5.244 al cierre de septiembre de 2023.

El presidente del ente portuario, Francisco Barea, ha asegurado que el "momento de transición" actual conducirá a que, tanto en 2024 como en 2025, se registren "unas cifras discretas" en el trasiego de mercancías, por lo que ha apostado por "superar la importante reducción de tráficos que tradicionalmente suponían un volumen relevante" en la zona.

"Esos cambios necesitan un tiempo para consolidarse", ha manifestado, para abogar por "captar nuevos tráficos y, sobre todo, consolidar nuevas líneas de negocio que generen valor añadido, creen empleo y dinamicen la economía en nuestra área de influencia".