MUNICIPAL
Reactivan la rehabilitación de un edificio en la plaza de España tras aprobar un modificado
La junta de gobierno también autorizó realizar obras de emergencia en un edificio por su mal estado
Ferrol - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La junta de gobierno local de Ferrol ha aprobado este lunes "levantar la suspensión" a la obra de rehabilitación del edificio situado en el número 23-25 de la plaza de España, en el barrio de Recimil, una obra que cuando el PP llegó al gobierno "estaba paralizada, a la espera de un proyecto modificado".
Tras la reunión semanal, el regidor, José Manuel Rey Varela, ha detallado que "esta es una actuación que cuenta con fondos europeos y que por ello es necesario no demorarse en los plazos, para no perder las aportaciones comunitarias".
Además, en esta misma reunión se ha aprobado "desistir del proceso de licitación de las obras de renovación superficial de pabellón del centro educativo Manuel Masdías", en el barrio de Caranza, "y proceder nuevamente a la licitación, un desistimiento por un error detectado en el proceso de contratación de esta obra".
En este sentido, ha concretado que "esta declaración de desierto no es que se renuncie a esa obra, sino que, por ese error, se pierden unos meses".
EDIFICIO EN MAL ESTADO
Por último, en esta junta de gobierno se ha aprobado "la declaración de emergencia para la realización de las obras de ejecución subsidiaria en el número 4 de la calle San Francisco", en el barrio de Ferrol Vello, en donde antiguamente estaba situado el Café Bar Covas, en las inmediaciones de la iglesia de San Francisco, "ya que el mismo entraña un riesgo de desprendimiento y que ahora el Ayuntamiento se ve obligado a actuar, porque esta actuación no se inició en el plazo establecido".
Según el alcalde del Partido Popular, "el proyecto redactado en el mes de marzo, supone un importe de 185.000 euros, del que se encargará la empresa Prosema, que ya tiene las mediciones efectuadas con anterioridad sobre este inmueble".
JUNTA DE PORTAVOCES
En otro orden de asuntos, Rey Varela ha indicado que se dio traslado a todos los grupos de los informes de los servicios municipales, en este caso de Arqueología en las obras de la calle San Francisco. En este sentido, dijo que ese informe es de marzo y no se entregó porque "casi se daba por hecho que ya se había entregado en una comisión de urbanismo del mandato pasado.
Se refería así a la polémica con respecto a los restos localizados en dicha calle y que han sido catalogados y tapados, para continuar con la actuación. "No tenemos nada que ocultar, más bien todo lo contrario, estas actuaciones importantes para la ciudad tienen que realizarse con toda transparencia", ha dicho, para incidir en que ellos desean que "esta obra pueda avanzar, porque tienen que cumplir unos plazos".
Rey Varela también reafirmó su compromiso porque "sobre todo, tienen que cumplir con los vecinos, que tienen unas expectativas de que las molestias ocasionadas por las obras tengan una fecha de inicio, pero también que tengan una fecha de finalización".
Rey Varela ha recordado que la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta ha sido la encargada de autorizar el continuar con la actuación, y ha finalizado detallando que "esos restos están perfectamente conservados de acuerdo con los requerimientos de Patrimonio".