NAVAL
Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol
Los representantes sindicales se encuentran en Madrid sin lograr avances en la negociación del nuevo convenio y plan industrial
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero en cuatro horas. Así, este viernes, en lugar de acceder a las 6,00 horas lo han realizado a las 10,00 horas, motivando que en las inmediaciones de este centro productivo se produjeran dificultades en el tráfico rodado, ya que buen parte de los vehículos han permanecido estacionados en sus inmediaciones, porque los dos accesos han estado bloqueados.
La protesta se ha desarrollado sin incidente y formaba parte del calendario de movilizaciones aprobado hace unos días en asamblea, y que continuará en los próximos días.
Mientras esto ocurría en Ferrol, en Madrid, se reunieron integrantes del comité intercentros y la dirección de Navantia, en el ámbito de las reuniones en la negociación del convenio colectivo y plan industrial.
Según los representantes sindicales, desde la dirección les hablaron del contexto global y de la situación actual de la compañía, con respecto a una futura negociación de plan estratégico, “pero sin especificar fechas a posibles reuniones de negociación del plan estratégico”, además de abordar un futuro sistema de promociones, “sin concretar todavía”.
Además, para el próximo martes, tienen convocada una nueva asamblea para debatir con las plantillas, así como que acciones de protesta van a realizar.
REUNIÓN DE AUXILIARES
Por otra parte, el pasado miércoles, 24 de abril, la dirección de Navantia en la ría de Ferrol se reunió con la Comisión de auxiliares del comité de empresa y las federaciones de industria de los sindicatos, para abordar las condiciones de las compañías, y que se desarrolló, según el responsable de CIG-Industria en Ferrolterra, Vicente Vidal, “después de una rueda de prensa y un comunicado en el que manifestábamos nuestra firme decisión de adoptar medidas de presión si Navantia no acepta hablar con nosotros”.
Vidal ha detallado que este reunió “se desarrolló con ánimo de colaboración entre ambas partes y con el compromiso de volver a reunirnos cuantas veces fuera preciso”.
Desde la parte social piden que “las empresas que desarrollan su actividad dentro de los astilleros públicos de la ría de Ferrol cumplan, como mínimo, con el convenio del metal de A Coruña o asimilen los salarios de su personal a las tablas de este convenio”.
Vicente Vidal ha incidido en que “la dirección de Navantia nos trasladó el compromiso de velar porque las empresas subcontratadas cumplan con la ley”, pero que desde los sindicatos “este compromiso, a pesar de que lo valoramos positivamente, sigue pareciéndonos insuficiente, por cuanto ese cumplimiento de la ley puede ser objeto de muchas y variadas interpretaciones”.
Por último, ha detallado que “toda la gente que trabaja en estos astilleros públicos, independientemente de que lo haga para obra nueva, reparaciones o eólica marina, tiene que hacerlo en iguales condiciones”, y que “no se puede permitir que se sigan dando situaciones de discriminación tan graves como que haya trabajadores dentro de los astilleros que carezcan de vacaciones y que cobren mucho menos que otros que hacen el mismo trabajo”.