Tres residentes en Narón, de nacionalidad albanesa, detenidos tras realizar hasta 27 robos en viviendas de urbanizaciones por toda la provincia

Se trata de tres hombres de 25, 32 y 50 años que fueron apresados por la Guardia Civil y que se trasladaban a diversas localidades

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos en viviendas unifamiliares y ha detenido a tres individuos de nacionalidad albanesa, de 25, 32 y 50 años, residentes en Narón, por su implicación en la comisión de 27 robos con fuerza en urbanizaciones de varias localidades de la provincia de A Coruña.

Los detenidos se desplazaban desde Narón a viviendas situadas cerca de grandes núcleos urbanos como A Coruña, Oleiros, Culleredo, Sada, Miño y Bertamiráns (Ames), donde aprovechaban el ocaso y la ausencia de los propietarios en las viviendas para cometer los delitos.

La investigación permitió determinar que el grupo fijaba su atención en viviendas ubicadas cerca de zonas de monte, praderas o áreas sin vigilancia, lo que les facilitaba planificar sus acciones de manera discreta.

Para acceder al interior de las viviendas, elegían principalmente aquellas con entradas traseras poco visibles y escalaban hasta la primera planta del inmueble. Allí, forzaban los mecanismos de apertura de ventanas o balcones para entrar en las viviendas y sustraer objetos de valor.

La operación, llevada a cabo por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña, se inició como parte del seguimiento permanente de la Guardia Civil a este tipo de

delitos. Gracias al análisis de patrones repetitivos observados en robos similares en épocas otoñales, se pudo identificar y seguir de cerca a este grupo organizado, especializado en robos en viviendas unifamiliares.

      
             
      

El grupo desarticulado se caracterizaba por realizar campañas itinerantes a lo largo de la provincia de A Coruña. Desde su base en Narón planificaban sus desplazamientos de forma estratégica, cometiendo los robos en diferentes localidades y urbanizaciones. Este modus operandi, vinculado al patrón estacional de robos en otoño, les permitía operar de manera rápida y evitar ser detectados.

El seguimiento permitió detectar la intención de los detenidos de abandonar Galicia.

DETENIDOS EN PEDRAFITA

      
             
      

La Guardia Civil interceptó al grupo en un control coordinado por patrullas de Seguridad Ciudadana y la Agrupación de Tráfico en Pedrafita do Cebreiro. Durante la detención, se les intervinieron diversos efectos sustraídos, como relojes de alta gama, pulseras y joyería de oro, que en su mayoría ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Becerreá (Lugo), que decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.