JUSTICIA
El Tribunal Supremo condena a López Pintos a seis meses y un día de prisión por un delito de atentado a agente
Por unos incidentes acontecidos en 2012 durante una movilización en la que participó el exsecretario comarcal de la CIG
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a seis meses y un día de prisión por un delito de atentado a agente de la autoridad a Xesús Anxo López Pintos, por agredir a un policía nacional en el año 2012, cuando era secretario comarcal de la Confederación Intersindical Galega (CIG), durante una protesta ante un hotel de Ferrol donde el PP celebraba un acto electoral.
La sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña condenó a López Pintos por el citado delito, con la agravante de reincidencia y la atenuante de dilaciones indebidas. Igualmente, le impuso el pago de una indemnización de 840 euros, además del pago de las costas causadas por la intervención en el proceso del agente como acusación particular y defensa. La Audiencia absolvió a López Pintos de faltas de coacciones y de lesiones, y al policía agredido de los delitos de tortura, contra la integridad moral y lesiones de los que estaba acusado.
En su recurso, López Pintos solicitaba su absolución y la condena del policía. El Tribunal Supremo desestima todas las pretensiones del recurrente, excepto la condena a pagar los gastos de defensa del policía, que ha sido anulada.
PEGADA DE CARTELES
Los hechos se produjeron durante una protesta, de entre trescientos o cuatrocientos manifestantes, ante un hotel del Ferrol donde el PP celebraba un acto electoral en el que participaban el alcalde de la localidad y el presidente de la Diputación de A Coruña. Allí gritaron consignas, lanzaron objetos contra la fachada y tiraron petardos. Acabado el acto, los cargos públicos salieron “encapsulados” por los escudos de varios agentes. Otros formaron un cordón en la calle para impedir que los manifestantes que les seguían, los alcanzaran.
En esa situación, según los hechos probados, se produjo un enfrentamiento entre unos manifestantes y agentes que formaban parte del cordón policial, cuando López Pintos “agarró con una mano a uno de ellos de la camisa y, con la otra, le golpeó varias veces en el casco”. El agente intentó sujetarlo para meterlo detrás del cordón policial y reducirlo, pero no fue capaz hasta que un compañero le ayudó. Después consiguieron reducirlo y esposarlo, y lo trasladaron a la Comisaría, donde recibió asistencia médica.