POLÍTICA
Unanimidad en el Parlamento para crear en Ferrol el polo de I+D de energías renovables y almacenamiento
El PSdG presentó la iniciativa que fue apoyada por PPdG y BNG
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles, 8 de marzo, por unanimidad una iniciativa para instar a la Xunta “a iniciar inmediatamente la puesta en marcha del polo de I+D en energías renovables y almacenamiento en Ferrol”.
La propuesta impulsada por el PSdeG recuerda que la activación de este centro ya había sido comprometida por el expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo.
La diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha urgido este trámite porque la comarca lleva “demasiado tiempo padeciendo tiempos difíciles”.
La parlamentaria ha considerado que la importancia estratégica de esta instalación va de la mano del proyecto de instalación de plataforma de eólica marina anunciado por el Gobierno central que, a juicio del PSdeG, “significa una oportunidad para la dinamización industrial y la creación de empleo de calidad en la comarca”.
Además, ha censurado el uso electoralista que están haciendo alrededor de la decisión de la ubicación de este polo industrial cuando ya el Foro Energético de Galicia planteó la conveniencia de la creación de un centro tecnológico que investigase sobre energías marinas y eólica marina en Ferrol.
Frente a ello, el diputado del PPdeG y aspirante a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey, ha subrayado que “la Xunta ya inició en enero del pasado año los trabajos para la puesta en marcha de este centro con la implicación del Inega, la Dirección General de Planificación Energética y la Agencia Gallega de Innovación.
Además, el parlamentario del PP ha reprochado que el Ayuntamiento perdiese una ayuda de 2,5 millones para el Centro de Innovación del Naval y Renovables por presentar la solicitud “fuera de plazo”.
El alcalde de Ferrol, el socialista Ángel Mato, siguió el debate de esta iniciativa desde el hemiciclo después de que el Ayuntamiento ferrolano aprobase una declaración institucional en defensa de la instalación de este polo en la ciudad naval y que fue aprobada por unanimidad.