MAR
La Xunta autoriza recolectar vieiras en la ría de Ferrol para su posterior evisceración
Las analíticas del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (INTECMAR) detectaron niveles de toxicidad inferiores a los máximos permitidos
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Xunta, a través de la Consellería do Mar, ha autorizado recolectar vieiras en aguas de la ría de Ferrol para su posterior evisceración, tras constar que las analíticas realizas por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (INTECMAR) detectaron niveles de toxicidad inferiores a los establecidos.
Según las analíticas la toxicidad en ASP está muy por debajo de los niveles máximo permitidos y con ello los mariscadores de la ría dedicados a recolectar viera podrán retomar su actividad.
Fue el pasado lunes, 8 de marzo, cuando las cofradías de Barallobre y Mugardos cursaron una petición al laboratorio dependiente de la Xunta que realizara un muestreo para saber si era posible la extracción comercial de esta especie, en donde la primera muestra ya dio un resultado negativo, confirmándose en la segunda esos mismos resultados, que permitirá ahora poder comercializar vieira de la ría de Ferrol.
BARCOS Y PLANTA
La mayor parte de los barcos dedicados a esta especie son de la Cofradía de Ferrol, ya que en Barallobre tan solo hay dos embarcaciones y en Mugardos tres o cuatro, que podrán salir a faenar por aguas de toda la ría.
Además, en nuestra comarca existe una planta dedicada a la evisceración, situada en A Capela, que nunca ha logrado tener carga de trabajo suficiente con las vieiras, debido a los cierres por los elevados niveles de la toxina ASP.
ZAMBURIÑA
Por otra parte, alrededor de una docena de mariscadores de a pie de la Cofradía de Barallobre, en Fene, iniciaron este viernes, 12 de marzo, un plan experimental para recoger zamburiña, que esta limitado a dos kilogramos día por profesional.
Según ha reseñado el patrón mayor de esta Cofradía, Jorge López, los mariscadores han recolectado el tope en un corto espacio de tiempo y en donde el tamaño del producto ha sido “excepcional”.
Todo lo capturado ha sido comprado en la subasta por el propio pósito, a 7,67 euros, que ha sido introducido en la depuradora, para mantenerlo en la misma un mínimo de 24 horas, en donde la restauración ya se ha interesado en comprar buena parte de las zamburiñas disponibles.