RADIOLOGÍA
La Xunta completa la renovación del área de radiología del CHUF
El Sergas aprobó el plan funcional para la fase final del Plan Director, que incluirá la renovación de las áreas de hospitalización del Marcide y de los bloques quirúrgicos
Ferrol - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Xunta de Galicia ha completado el área de Radiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol e inicia el proceso de redacción de la fase final de este centro sanitario de la red del Sergas. Así lo destacó este viernes el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en su visita a esta área de radiodiagnóstico que, tal y como remarcó el titular de la cartera sanitaria, “comenzará a recibir pacientes en cuanto finalicen los trabajos de conexión y puesta en marcha de todos los equipamientos que se instalan ahora”, es decir el 11 de abril.
En la visita, el conselleiro estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros Barros; así como por el gerente del área sanitaria, Ángel Facio Villanueva.
Tal y como explicó el titular de la cartera sanitaria, el espacio para radiodiagnóstico llega a los 2.200 m2, casi duplicando la superficie anterior, “e incorpora equipos por 5,5 millones de euros”, destinados a actuar sobre las resonancias magnéticas, donde se renovó la que había y se añadió una segunda, y los TACs, donde se renuevan tanto los dos de este área como lo del Hospital Naval. También se renovaron el pasado año los cuatro ecógrafos de radiodiagnóstico.
El conselleiro incidió, también, en que “por primera vez Ferrol tendrá un equipo de radiología vascular intervencionista”, pendiente de recepción, “pero que ya ha habilitado el espacio en el que va a dar servicio”. Junto al anterior, Comesaña se refirió a las estaciones de radiodiagnóstico en las que los profesionales trabajan visualizando imágenes diagnósticas, “que se duplicaron de 14 a 27”.
Según dijo el conselleiro, “a lo largo del mes de abril los pacientes del área sanitaria comenzarán a experimentar las mejoras que suponen toda esta obra y este equipamiento”.
APROBADA LA FASE FINAL DEL PLAN DIRECTOR
En su visita al hospital universitario de Ferrol, el responsable de la sanidad pública gallega anunció que la Xunta viene de tomar otra decisión para este complejo hospitalario y, tal y como refirió Comesaña, el nuevo plan funcional y de espacios que va a permitir diseñar la fase final de la reforma del centro hospitalario, “fue aprobado por el Sergas este mismo lunes, y lo vamos a remitir a la Agencia Gallega de Infraestructuras para licitar el proyecto arquitectónico detallado”.
Estas reformas que permitirán completar el complejo hospitalario van a tener tres objetivos principales que, -según el titular de la cartera sanitaria-, son: la reforma íntegra de las unidades de hospitalización de la zona sur del Marcide, “con 108 camas en habitaciones todas ellas con baño propio”; la reforma de los bloques quirúrgicos del Marcide y del Naval, ganando dos quirófanos en cada uno de los edificios, “con el que tendremos 10 en el Marcide y 8 en el Naval”; y, además, la reforma de los gabinetes de especialidades “en los que se realizarán todas las pruebas de áreas como digestivo, neumoloxía, neurología, urología y otras”.
Para finalizar su intervención, el conselleiro considera este Plan Director del Complejo Hospitalario de Ferrol “como una de las principales actuaciones que la Xunta aportación al Pacto por esta ciudad, que hemos ofrecido al resto de las administraciones”. Va a ser, prosiguió Comesaña, “una inversión total de 130 millones de euros, y los pacientes comenzarán a recibir de manera directa los resultados de la primera parte de esta actuación”.