servicios

La Xunta destina 1,7 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua de Ares

Con el objetivo de contar con la presión de suministro necesaria para todas las zonas del municipio y garantizar en todo momento el servicio

Xunta

Ángeles Vázquez, en el centro, con la firma este miércoles con el alcalde de Ares, Julio Iglesias

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

La Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, va a invertir en los próximos años alrededor de 1,7 millones de euros en mejoras en el sistema de abastecimiento del ayuntamiento de Ares.

Según el convenio de colaboración firmado este miércoles en Santiago entre la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Ares, Julio Iglesias, las obras proyectadas supondrán la construcción de un depósito de regulación para agua potable de 3.400 metros cúbicos de volumen de almacenamiento, la creación de una línea de aducción de 2,5 kilómetros de longitud desde la conducción general en el entorno del lugar de A Barca y la construcción de una línea de distribución general de 1,6 kilómetros desde ese nuevo depósito hasta su conexión a la red existente en la zona de Pedrós.

A estas actuaciones se añaden otras complementarias como la instalación de distintas cámaras, una línea de vaciamiento y desbordamiento desde el depósito de agua hasta el medio acuático receptor de 1,5 kilómetros de longitud, la instalación de equipaciones de control y la urbanización en las zonas de actuación.

Según explicó Ángeles Vázquez, la finalidad de estas obras es mejorar el sistema de abastecimiento de agua de Ares para poner a disposición de la ciudadanía presiones de suministro idóneas y garantizar en todo momento a prestación del servicio al conjunto del vecindario del municipio.

Al mismo tiempo, se busca dotar al municipio de una capacidad de reserva de agua potable en cantidad adecuada para afrontar posibles situaciones de emergencia y escasez. Así, la red proyectada dará servicio a una población equivalente en el ayuntamiento de Ares de 6.751 habitantes con horizonte en 2045.

El convenio tendrá vigencia hasta 2028 -con la posibilidad de prórroga posterior- con una inversión total de cerca de 4,3 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2021-2027). De ellos, Augas de Galicia aporta algo más de 1,7 millones de euros, la Diputación de A Coruña de A Coruña igual cantidad, y el gobierno local los casi 900.000 euros restantes.