PREGÓN

Dobarro ofrece un pregón con vivencias personales, referencias históricas y citas sobre la Semana Santa

Gran afluencia de público en la Concatedral del San Julián en un acto presidido por nuestro obispo, monseñor Luís Ángel de las Heras

Cristóbal Dobarro durante el pregón - FOTO: Roberto Marín

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El abogado y cofrade de Dolores, Cristóbal Dobarro Gómez , ofreció en la tarde-noche de este sábado, 6 de abril, el pregón de la Semana Santa de Ferrol en el que citó sus vivencias personales con referencias históricas y citas alusivas al significado de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurreción de Jesús.

Ramón Otero, Cristóbal Dobarro, Luis Ángel de las Heras y Cesar Carreño

Fue en un acto desarrollado desde las 20,30 horas en la Concatedral del San Juilía, presidido por el el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, y en la que se dieron cita representantes de la Junta General de Cofradías y Hermandades, junto con responsables de las cinco cofradías de la ciudad y numerosos fieles que llenaro el templo en este acto, celebrado a siete días vista del Domingo de Ramos.

Hermanos mayores de las cofradías

Dobarro Gómez comenzó citando una oración de Santa Teresa de Jesús y declarando el honor y la responsabilidad que supone para él hacer el pregón de la Semana Santa, que según dijo, hay que considerar “la Semana Grande” de nuestra ciudad, un tiempo en el que Ferrol “sale a la calle, orgullosa de sí misma, y también respetuosa, ante él significado que esta manifestación popular colectiva encierra: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret”.

El también presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer) defendió el mensaje “de unión y esperanza” que la Semana Santa significa para una ciudad como Ferrol, que con la perenne crisis económica y sangría demográfica vive su particular pasión, y abundó en sus vivencias personales”.

Representantes de las cofradías

Así, aseguró que nació “con el gen cofrade ya incorporado” y que la Semana Santa era para él algo natural nos sus juegos de infancia en torno a la estatua del Marqués de Amboage. “De recoger estampas y caramelos pasé pronto a formar parte del Tercio de Cofrades de San Juan Evangelista”, explicó, y después a la Banda de Gaitas y Tambores del Grupo 19 de los Scouts de España”, que siempre acompañaba al San Juán en las procesiones y que participó en la Semana Santa ininterrumpidamente desde 1965 a 1994.

Ya desaparecida la banda, Dobarro se reincorporó a la Cofradía de Dolores como miembro del Tercio del Santísimo Cristo de la Compasión. Con ese hábito, dijo, “va a hacer este año 24 Semanas Santas sucesivas, en las que también ocupó cargos de responsabilidad dentro de la hermandad, pero el puesto que prefiero, sin duda, es el de cofrade de base, participando de modo anónimo, como uno más de la Semana Santa de Ferrol”.

Representantes políticos

En su intervención, Cristóbal Dobarro aludió a la larga tradición, de más de cuatro siglos, de la Semana Santa de Ferrol, así como al trabajo “sincero, humilde y anegado” que realizan las diferentes cofradías, de las que destacó no solo las procesiones, sino otras labores “de evangelización y caridad” que hacen a lo largo del año.

“Cada una de las hermandades de cofradías tiene su propio carisma, sus tradiciones, su historia y su vocación”, comentó, para dedicar a continuación unas palabras la cada una, subrayando sus particularidades.

El obpispo de la Diócesis de Mondoñedo- Ferrol, monseñor Luís Ángel de las Heras

Tuvo palabras de cariño el pregonero para Alfredo Martín, fundador y constante inspirador de la Cofradía de la Orden Tercera, así como para Pascual Zaera Pedreira, mayordomo de la Virgen de los Dolores.

Para finalizar, el pregonero de la Semana Santa Ferrolana proclamó:

“¡Que empiecen a caminar las cruces guía!

¡Que se alcen los pendones y estandartes!

¡Que se prendan los incensarios, cirios, ciriales y faroles!

¡Que se escuche el sonido de la campanas!

¡Que se adornen las flores con esmero!

¡Que se agiten las baquetas y mazas sobre tambores y timbales!

¡Qué suene la música cofrade!

¡Qué resuenen las bocinas de Compasión!

Y den comienzo las celebraciones de la Semana Santa Ferrolana”.

Actuación musical de Capela Musical Piacevole

El acto se cerró con la actuación de “A Capela Musical Piacevole”, una agrupación formada por siete músicos de Ferrol, algunos de ellos integrantes de la Banda del Tercio Norte.

Intregrantes de la Junta General, de las cofradias, obispo y pregonero al finalizar el acto