IGLESIA

Ferrol se prepara para vivir este Viernes Santo una lleno absoluto merced a su Semana Santa

La procesión del Santo Encuentro congregó a miles de personas en la plaza de Armas de Ferrol

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La jornada del Viernes Santo es la de mayor número de procesiones y la más emocionante de la Semana Santa de Ferrol. De nuevo este año el Santo Encuentro será en la plaza de Armas y volverá a celebrarse la Ceremonia del Desenclavo en San Julián.

Las obras obligan a cambiar el recorrido del Santo Entierro y de la procesión de Os Caladiños y la Cofradía de la Merced recupera, en su desfile del Crucificado, el antiguo paso de misterio en el que van, además de Jesús en la Cruz, la Dolorosa y San Juan.

Los actos comenzarán por la mañana con la Procesión del Santo Encuentro organizada por la Cofradía de Dolores. Es uno de los eventos más multitudinarios de la Semana Santa de Ferrol y en él se produce la que es quizá su imagen más emblemática, la de los tronos del Nazareno, San Juan, la Verónica y la Virgen de los Dolores levantados y “bailando” en una plaza llena de público.

La primera de estas imágenes sale del corralón de Dolores a las 11,30 horas y se dirige a Armas por la calle Magdalena, para entrar en la plaza por Rubalcava. Las otras tres salen a las 11,45 horas y se dirigen a la plaza por la calle Real, de manera que entran en Armas por Tierra. El Santo Encuentro se celebrará a las 12,30 horas. Después del acto, la procesión regresa a Amboage por las calles Tierra y Real.

POR LA TARDE

La Cofradía de la Merced organiza la primera salida de la tarde del Viernes Santo, la Procesión del Crucificado, que se inicia a las 16.30 horas desde la capilla del Tirso. Como novedad, este año la hermandad recuperará el paso de misterio del Redentor tal como lo hacía en los años sesenta, con las imágenes de la Dolorosa y San Juan que acompañan a la talla de José Rivas en el altar del interior de la capilla. En la salida se produce una imagen ya emblemática de esta jornada, cuando los portadores levantan la Cruz del Redentor sobre su trono. La operación se repetirá este año en el paso en el que ya estarán las imágenes de la Dolorosa y San Juan.

A las 18,00 horas saldrá del corralón de Dolores la Procesión del Traslado. Este desfile tiene por objeto sumar las imágenes de San Juan y la Virgen de Dolores a la procesión del Santo Entierro. Normalmente se dirige a San Julián, pero a causa de las obras este año ambos pasos esperarán en la confluencia de las calles Magdalena y Coruña la llegada de la Santa Urna, para unirse y procesionar tras ella.

DESENCLAVO

La Hermandad del Santo Entierro volverá a celebrar la Ceremonia del Desenclavo en el atrio de San Julián, a las 18.00 horas. En ella se tratará con suma delicadeza la imagen del Cristo articulado que se utiliza en esta función y que data al menos del siglo XVIII. Su estado es frágil y por ello la cofradía tiene ya previsto someterla a un proceso de restauración al terminar esta Semana Santa.

A las 19,00 horas saldrá la Procesión del Santo Entierro desde San Julián, con un destacable cambio en el recorrido debido a las obras. El desfile saldrá por Irmandiños, donde necesariamente se cortará el tráfico, y bordeará la concatedral para dirigirse a la calle Magdalena por la calle Coruña. Allí comenzará su recorrido habitual, repitiendo el “desvío” por las obras en la recogida. La Santa Urna, obra de Urbano Anido y que data de 1891, es la protagonista de esta procesión, una de las más solemnes de cuantas se celebran en la Semana Santa de Ferrol. Se cumplen en este 2023, precisamente, 130 años desde su estreno.

Irá, como siempre, con la Unidad de Música del Tercio Norte en su trasera.

OTROS ACTOS

La Hermandad del Santo Entierro desarrollará a lo largo del día diferentes actos. A las 11,00 horas celebrará un Vía Crucis en el interior de San Julián y a las 12,00 horas será el Sermón de las Siete Palabras. Por la tarde, se celebrarán los oficios a las 16,30 horas, tras los que será el Desenclavo y la procesión. A su regreso, aproximadamente hacia las 20,00 horas, los hermanos del Santo Entierro realizan una oración ante el Sepulcro.

A las 21,00 horas saldrá de la capilla de la Orden Tercera la Procesión de la Soledad. Desde el año 2018 la imagen de la Soledad, de autor anónimo y una de las más antiguas y emblemáticas de la Semana Santa de Ferrol, sale a hombros. En esta procesión va también el paso de Santa María Magdalena, una talla de 1956 obra de Guillermo Feal, que es hoy en día la única imagen de esta hermandad que no va portada a hombros. Como en años anteriores, la Soledad es sacada sobre unas sencillas andas de la capilla terciaria y en sus inmediaciones se coloca sobre el trono con palio con el que procesiona por el barrio de A Magdalena.

EN SILENCIO

La Cofradía de Dolores organiza la Procesión de Os Caladiños, la última de las cinco que se celebran el Viernes Santo. A las 23,15 la concatedral de San Julián acogerá un acto litúrgico previo y a las 23,30 horas comenzará a andar el desfile, que también tendrá que salir por Irmandiños e incorporarse a la calle Magdalena por Coruña. Esta procesión se caracteriza, como su nombre indica, por el silencio y la solemnidad, solo roto por el arrastrar de las cadenas de los penitentes y el sonido de los tambores. Es especialmente numerosa la participación del Tercio de Penitentes, que sale en todos los desfiles de la Cofradía de Dolores y está formado por fieles vestidos con túnica negra, cruz sin capirote, muchas veces descalzos y con cadenas, que van portando pesadas cruces para cumplir alguna promesa o expiar algún pecado.

La Cruz Sudario, San Juan Evangelista y la Virgen de Dolores son los tres pasos de Os Caladiños, que termina con un acto en la plaza de Amboage. Allí se celebra otro tradicional acto de la Semana Santa ferrolana, cuando se canta la “Salve Regina” a la Virgen. Un año más, será el Coro Diapasón el encargado de entonarlo.