TRÁFICO

Denunciado un vecino de Cedeira por circular con un monociclo eléctrico sin permiso

Fue localizado en una vía interurbana

El monociclo que utilizaba un vecino de Cedeira por una vía interurbana - FOTO: Guardia Civil

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil de Cedeira denunció a un vecino de esta localidad cuando circulaba con un monociclo eléctrico autoequilibrante sin el correspondiente permiso de circulación.

Los hechos sucedieron cuando los agentes se encontraba realizando un servicio preventivo de seguridad ciudadana en la carretera AC-566 (Ferrol-Campo do Hospital) y vieron a hombre con casco y guantes conduciendo dicho aparato.

La Guardia Civil procedió a dar el alto al hombre con el fin de comprobar la situación administrativa del aparato e identificar al conductor.

En una primera inspección del aparato, comprobaron que carecía de placa con las especificaciones técnica y el conductor de la documentación del aparato, donde presentó un certificado con marca y modelo pero sin referencia de la potencia que desarrolla ni velocidad máxima que puede alcanzar.

Aportó también un seguro de responsabilidad civil especificaba que poseía una potencia entre 1000 y 2000W, y alcanzar una velocidad máxima de 40 KM/h.

Ante los datos aportados el monociclo eléctrico autoequilibrante debería poseer permiso de circulación ya que alcanza una velocidad máxima de 40 Km/h, y con dichas características habría que asimilar el aparato a la categoría de un ciclomotor, al superar los 25Km/h de velocidad máxima que es lo estipulado para los vehículos de movilidad personal.

La Guardia Civil informó verbalmente al conductor de que sería sancionado por conducir un vehículo careciendo de la correspondiente autorización administrativa. Como el aparato disponía de un asa extensible que permite su equipaje de mano, quedó bajo custodia del denunciado, que abandonó el lugar a pie.

NORMATIVA

La Guardia Civil informa que no se podrán utilizar este tipo de vehículos de movilidad personal por vías interurbanas, ya que están destinados exclusivamente al casco urbano y deberá de tener en cuenta la normativa municipal sobre por dónde pueden circular, que como norma general será por la calzada y no por la acera.

A la hora de adquirir un vehículo de movilidad personal (VMP), hay que tener en cuenta las características técnicas para poder saber si se está ante un juguete, un VMP u otro tipo de vehículo que puede requerir de permiso circulación, seguro y autorización administrativa para conducirlo.