DELINCUENCIA
La Policía Nacional alerta por estafas telefónicas en el pequeño comercio
Los delincuentes realizan llamadas, con diferentes pretextos, que llevan a los empleados a pagar por supuestos envíos pendientes
Ferrol - Publicado el - Actualizado
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La Policía Nacional advierte de una nueva modalidad delictiva, conocida como el “timo del envío” , que se realiza mediante llamadas telefónicas al pequeño comercio.
A raíz de diferentes denuncias recibidas en sedes policiales se ha considerado conveniente advertir de la manera de operar de estos estafadores.
Las víctimas de los delitos suelen ser pequeños comercios, en la mayor parte relacionados con la hostelería y la alimentación, aunque también hay casos en los que los estafados son tiendas de ropa, complementos, o regalos.
La estafa se realizaría vía telefónica. El empleado del establecimiento recibirá una llamada de alguien que se hace pasar por un responsable de una empresa de envíos o por un distribuidor. En dicha llamada le comunicará que la empresa en cuestión le va a hacer llegar una mercancía en breve, pero que se debe realizar un pago inmediato por la misma.
Para ello, fingirán además estar en contacto con el jefe de ese establecimiento o con algún encargado, y que esa persona autoriza al empleado a pagar esa supuesta deuda pendiente con el dinero que haya en la caja.
En todo momento insistirán en la urgencia de la transacción, y también intentarán con cualquier excusa que el empleado les aporte su teléfono particular, para llamarlo al mismo, al tiempo que otro estafador llama al teléfono fijo del local. Con ello consiguen que ambas líneas estén ocupadas y la víctima no pueda realizar ninguna otra llamada para comprobar la veracidad de lo que le están contando.
VARIANTES
Se han detectado también variantes de esta estafa, en las que el llamante se hace pasar por un supervisor del establecimiento, o en las que se solicita un pago por renovación de licencias del comercio.
En todas ellas, lo que intentan es el ingreso instantáneo de la máxima cuantía en un banco cercano, y , si esto no es posible, instarán a la víctima de la estafa a que acuda a un estanco o similar a comprar tarjetas prepago, de las que luego les solicitarán todos los datos para poder hacer uso de las mismas.
Uno de los motivos que suele hacer pensar a las víctimas estafadas que todo es cierto, es que el estafador conoce datos sobre el establecimiento, o sobre el dueño o encargados del mismo. Estos datos, en muchos casos, los extraen de la red, páginas web de los comercios o comentarios abiertos sobre el local que hacen los clientes en Internet.
RECOMENDACIONES
Desde la Policía Nacional se hacen una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de esta estafa.
Así, si se recibe alguna llamada solicitando cualquier extremo que derive en realizar algún ingreso de dinero no previsto, corte la comunicación y compruebe con los jefes o responsables la veracidad de lo solicitado.
Hay que prestar especial atención si los números son extranjeros, así como si las entidades bancarias a las que corresponden las cuentas donde se debe ingresar el dinero también lo son. De igual modo, se debe de alertar que les sirva para saldar la deuda la compra de tarjetas prepago de cualquier tipo.
Hay que desconfiar igualmente si el llamante tiene demasiada prisa en que se realice el ingreso, o si éste insiste en que no le cuelgue el teléfono de ningún modo.
Si no consigue contactar con el responsable de su establecimiento para comprobar si lo que le solicitan es veraz, ante cualquier duda, póngase en contacto con la Policía Nacional en el 091.