DELINCUENCIA

Una denuncia en Pontedeume ocasiona tres detenciones en Barcelona por ciberestafas

Esta banda criminal, de hasta seis integrantes, enviaba SMS malignos a sus víctimas para acceder a las claves de sus cuentas bancarias

Agentes de la Guardia Civil especializados en delitos telemáticos - FOTO: Guardia Civil

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a ciberestafas por el método de 'smishing' y ha detenido a tres personas en municipios de la provincia de Barcelona, a raíz de una denuncia interpuesta en Pontedeume.

Se trata de la Operación Gayano llevada a cabo por el Equipo Coruña de la Guardia Civil de prevención y respuesta en Ciberdelincuencia, en colaboración con el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Manresa.

Todo comenzó con la denuncia de una víctima interpuesta en las dependencias oficiales de la Guardia Civil de Pontedeume. Esta persona relató que había recibido un mensaje SMS, supuestamente de su entidad bancaria, informándole de que había recibido un cargo de 150 euros en su cuenta.

El mensaje también le indicaba que, si este pago no estaba autorizado, accediese a su cuenta a través de un enlace en el que introdujo su clave de acceso. De esta manera, los presuntos estafadores pudieron hacerse con el control de su cuenta y así le realizaron cargos por más de 3.000 euros.

La Guardia Civil inició una investigación para constatar la veracidad de esta información e identificar al autor o autores. Así, constataron que este grupo actuaba mediante el método de 'smishing', es decir, enviaban mensajes con enlaces malignos a sus víctimas para acceder a sus cuentas y, posteriormente, proceder con estos datos a la compra de criptomonedas.

Los agentes consiguieron identificar a seis presuntos integrantes de la banda, todos ellos residentes en la provincia de Barcelona. El ETPJ de Manresa logró detener a tres de ellos en las localidades de Manlleu, Torelló y Sora por la supuesta comisión de delitos de estafa, intrusión informática, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Otros dos de los supuestos autores de los hechos están en paradero desconocido, por lo que se ha emitido una orden de localización y detención, mientras que una sexta persona está en prisión.