1.5OO mariscadores retoman la extracción de berberecho y almeja en la ría de Muros-Noia

La mortandad provocada por el agua dulce en enero no va a permitir alcanzar las cifras record de las dos pasadas campañas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A las 9 de esta mañana ha comenzado una nueva campaña de extracción de berberecho y almeja en la Ría de Muros-Noia. De esta forma, unos 1.500 mariscadores han vuelto, a flote y a pie, a las aguas de la ría coruñesa tras muchos meses con la actividad parada. Concretamente desde marzo, fecha en la que, junto con el inicio de la pabdemia, se puso fin a la anterior campaña, paralizando el trabajo durante los dos meses del Estado de Alerta, aunque ya en junio se retomaba en la zonas de libre marisqueo para atender, fundamentalmente, a la demanda del sector hostelero y el turismo.

Meses de verano en los que apenas dos centenares de mariscadores han mantenido la faena, logrando un precio de subasta elevado, a los que se suman desde ya el resto con licencia y hasta, salvo sorpresa, principios de 2021. 1500 mariscadores con permiso cuyo trabajo servirá para atender, fundamentalmente, la fuerte demanda de berberecho y almeja de la industria conservera.

MENOS PRODUCTO Y MEDIDAS ANTI-COVID

Esta nueva campaña viene condicionada por dos factores: las medidas de seguridad e higiene que los mariscadores y mariscadoras deberán adoptar para evitar contagios de coronavirus y la menor cantidad de producto que se prevé recoger. En este sentido, las fuertes lluvias de principios de año que obligaron a la apertura de las presas y provocaron una fuerte descarga de agua dulce, afectando al producto y ocasionando una mortandad elevada en berberecho y almeja, sobre todo en los bancos marsiqueros situados más al fondo de la ría.

De ahí que, aunque la estimación sea de una buena campaña, desde la Cofradía de San Bartolomé de Noia se asegure que no se va a alcanzar, ni de lejos, las cifras de record de las pasadas campañas, donde la facturación se acercó a los 20 millones de euros. Eso sí, la enorme cantidad de cría detectada en las playas aventura una excelente campaña para el año que viene.

En cuanto a las medidas de seguridad e higiene, desde el pósito noiés se han publicado diferentes directrices, incluso de autodiagnóstico, para evitar el contagio de COVID-19. Medidas que van desde el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros, algo que se antoja complicado en las embarcaciones donde son varios los tripulantes, al uso de gel hidroalcohólico y uso obligatorio de mascarillas dentro del puerto, puntos de control y las lonjas de Testal y O Freixo. Unas instalaciones donde, antes de entrar, se realizará la toma de temperatura a toda persona que no podrá acceder si supera los 37ºC y donde se controlará el acceso de vendedores y compradores para evitar aglomeraciones.

Puedes consultar todas las medidas anti-Covid aquí:

http://www.cofradianoia.es/attachments/article/464/medidas.pdf

VISITA DEL PRESIDENTE DE LA XUNTA

Precisamente, con motivo del arranque de la campaña, la lonja de Testal recibía esta mañana la visita del presidente autonómico gallego, Alberto Núñez Feijoo, acompañado de la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Unas instalaciones noiesas donde la Xunta ha invertido cerca de 400.000 euros en su mejora.