Galicia reparte mascarillas a precio de coste a los trabajadores que se han reincorporado esta semana

La Xunta tiene 350.000 mascarillas disponibles y espera repartir hasta 2 millones las próximas semanas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Ha comenzado ya el envío de mascarillas y guantes a las empresas y autónomos que reiniciaron el trabajo este lunes. La Xunta tiene lista una partida de 350.000 mascarillas que ya han empezado a solicitar los interesados, y la intención es llegar a los 2.000.000 de unidades a lo largo de la semana que viene.

Para organizar el envío, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, mantuvieron una reunión por videoconferencia con representantes de los clusters, que son quienes gestionan las necesidades de los sectores productivos.

Los expertos recomiendan distancia social y la utilización de elementos de protección como las mascarillas, pero por el momento no están disponibles en las farmacias. Sí se han empezado a repartir partidas en lugares en los que se producen aglomeraciones como los polígonos industriales o las estaciones de tren y autobús.

A PRECIO DE COSTE

Para evitar la subida de precios de ese tipo de material de protección frente al coronavirus la Xunta va a repartir las mascarillas a precio de coste. "Es importante que sea así", explicaba el vicepresidente en una entrevista este jueves en Cope Galicia.

30.000 TEST DE DOBLE BANDA

En el ámbito sanitario, el SERGAS tiene disponibles ya 30.000 test de doble banda (que diferencian entre positivos activos y los que ya han superado la enfermedad) y se van a utilizar con los trabajadores de las zonas de COVID-19 en los hospitales, en las residencias de mayores y para los enfermos que acuden a urgencia.

La administración sanitaria gallega ha realizado más de 50.000 test de COVID-19 desde que empezó la pandemia. Fue pionera en España, además, a la hora de hacer pruebas rápidas sin que el paciente salga del coche.