Agotadas las entradas para la apertura de la Puerta Santa desde el Claustro de la Catedral de Santiago
La Catedral de Santiago puso a disposición de la ciudadanía 70 invitaciones para ver la ceremonia de apertura de la Puerta Santa que se agotaron en 2 horas
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El lunes, 21 de diciembre, era el día marcado por muchos para acercarse hasta la Oficina de Peregrinos de Carretas. Desde allí la Catedral iba a distribuir de manera gratuita 70 invitaciones para asistir como público a la ceremonia de la Apertura de la Puerta Santa de la Catedral. Ese acto tendrá lugar el día 31 de diciembre y supone el arranque del Año Santo Compostelano de 2021.
Debido a las restricciones impuestas por la pandemia y para mantener todas las medidas de seguridad, desde la Catedral habilitaron 70 asientos en el claustro, para que el público pudiese observar la ceremonia a través de unas pantallas. En esta ocasión ha de ser así. Pues bien, el primer día en el que se podían retirar las invitaciones y en apenas dos horas se agotaron. El plazo era de tres días que los interesados acudiesen a Carretas, pero ese plazo no tuvo que agotarse, buena muestra del alto interés que hay en asistir a esa ceremonia.
EL CONCELLO DE SANTIAGO HABILITA ESPACIO EN LA PLAZA DE LA QUINTANA
No obstante, desde el Ayuntamiento de Santiago han querido también habilitar espacios, para que más gente pueda seguir en directo este acontecimiento histórico, que solo se da con el arranque de los Años Santos en la ciudad. Desde el último acto de estas características, han pasado 11 años.
El Alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, informaba en las últimas horas de que, el Concello va a habilitar espacio para 270 personas en el exterior del templo, en la Plaza de la Quintana. En un principio se preveían unas 500 plazas, pero la mala evolución del coronavirus hace apelar a la prudencia y obliga a reducir esa cifra, a pesar de estar en exteriores.
Quien desee acudir y disfrutar del espacio instalado por la administración local, tendrá que retirar la entrada en la taquilla del teatro Principal desde este martes, 22 de diciembre y hasta el martes 29 (ambos incluidos) en horario de 18.00 h a 21.00 horas, exceptuando el domingo 27, que esa taquilla permanecerá cerrada al público. Y nota importante, los interesados deberán dejar sus datos, cada persona podrá recoger dos entradas, presentando el DNI (o fotocopia) de las personas que acudirán el día 31 a la Quintana.
El Concello de Santiago sí recomienda que eviten asistir las personas mayores de 75 años o con problemas respiratorios. La mascarilla será obligatoria en todo momento.
La apertura de la Puerta Santa dará comienzo a partir de las 16.30 horas del último día de este año 2020. La procesión litúrgica sale por la puerta de Platerías y se encamina a la Quintana, donde tiene lugar el rito de apertura de la Puerta Santa, tras la lectura del mensaje del Papa. El Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, realiza el rito de apertura de la Puerta Santa golpeándola tres veces con un martillo ceremonial. En esta ocasión se trata de un martillo realizado en plata y madera de encina en el año 2016, que fue donado por un matrimonio alemán el 25 de julio de 2019. Este matrimonio está vinculado con la acogida al peregrino en lengua alemana que se presta en la Oficina del Peregrino.
Una vez abierta la Puerta Santa, accede primero el Arzobispo y se forma la procesión que recorre el interior de la Catedral, hasta el altar mayor, donde da comienzo la solemne misa estacional. Finaliza con el funcionamiento del Botafumeiro.