El alumbrado de Navidad en Santiago se encenderá en el puente de la Constitución

El 6 de diciembre es la fecha escogida por el gobierno local para el encendido navideño

Alumbrado Navideño en Santiago

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En la pasada legislatura el alumbrado de Navidad fue objeto de críticas de PSOE y PP y también de buena parte de la ciudadanía.

Durante su primer año de mandato, Martiño Noriega se enfrentó a muchos problemas por su particular visión de las fiestas navideñas: primero con la decisión de eliminar el Belén de la Plaza del Obradoiro e instalar en su lugar un “Bosque máxico” y, después, por haber colocado y encendido el alumbrado casi en Nochebuena.

Comerciantes y ciudadanos en general se quejaban porque “no parecía Navidad”, la ciudad carecía de ambiente acogedor en unas fechas tan señaladas.

El encendido se hizo tarde y mal. La empresa encargada colocó elementos decorativos que a muchos ciudadanos disgustaron, incluso el PP los calificaba de “cutres”. También la seguridad se puso en tela de juicio, pues en la decoración de la Plaza Roja se podía tocar fácilmente el cableado. Los problemas obligaron al entonces gobierno de CA a abrir expediente a la empresa y a encargar una auditoría de la instalación.

A pesar de todas estas dificultades, Noriega nunca aceptó las críticas pero en años sucesivos pareció aprender mejor la lección y el alumbrado se contrató con más antelación.

COMITÉ DE EXPERTOS

Con todo, quizás para no repetir esos errores, el actual alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, ha explicado este lunes, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, que se va a constituir un comité de expertos en el Concello. Su finalidad: analizar las propuestas decorativas y escoger la que mejor se adapte a nuestra ciudad y la que ofrezca mejor calidad.

Este año ha habido también "retraso" en la elección de la empresa encargada de las luces, algo que se debe, en palabras de Bugallo a que los presupuestos municipales se aprobaron en agosto de 2019 y "acaban de entrar en vigor". No obstante, para las próximas fiestas, se "intentará hacer la convocatoria antes del verano".

En la reunión del gobierno local, han sido seleccionados como integrantes de este comité que analizará las propuestas decorativas la directora de la Oficina Técnica del Consorcio de Santiago, Lourdes Pérez Castro; el jefe del servicio de Rehabilitación y Vivienda, Javier Fernández Muñoz; y el vicesecretario del Ayuntamiento, José Manuel González García.

Una vez adjudicado el alumbrado, este año con "un poco más" de presupuesto (de los 100.000 de 2018, a los 180.000 euros de 2019), Bugallo ha dicho que se hablará con asociaciones de comerciantes para "armonizar" las propuestas estéticas de decorados y luces.

Eso sí: las luces se van a encender en el puente de diciembre, aprovechando el ambiente que se notará en las calles por los días de descanso de muchos compostelanos y visitantes.