39 años de elecciones en Galicia en cinco presidentes
Fernández Albor, González Laxe, Fraga, Touriño y Feijóo han sido hasta ahora presidentes autonómicos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las elecciones convocadas para el día 5 de abril en Galicia son las undécimas que se celebra en la comunidad. La confirmación de que Alberto Núñez Feijóo será el candidato del PP hace que la situación sea muy ajustada entre el centro-derecha por un lado y la izquierda y el nacionalismo por otro.
Llevamos ya 39 años celebrando elecciones autonómicas y lo que en su día se veía como un experimento descentralizador a día de hoy no se entendería la historia reciente de Galicia sin el Parlamento autonómico y la Xunta de Galicia.
Las primeras y las segundas elecciones las ganó Gerardo Fernández Albor, en 1981 con Alianza Popular y en 1985 Coalición Popular. Fueron años de puesta en marcha de las instituciones básicas de la autonomía o de la creación de los medios de comunicación autonómicos.
Albor sería presidente sólo media legislatura, porque en 1987 una moción de censura llevaría a la Xunta al socialista Fernando González Laxe, apoyado por un tripartito con formaciones de carácter nacionalista.
El experimento fue breve. En las elecciones del 89 el Partido Popular presentó a Manuel Fraga y el veterano político arrasó. Logró mayoría absoluta y a partir de ahí fueron 16 años de gobierno del de Vilalba, que mantuvo la mayoría absoluta en los comicioes del 93, 97 y 2001.
En 2005 también ganó Manuel Fraga pero perdió por un sólo escaño la mayoría absoluta y dio paso al Bipartito del socialista Emilio Pérez Touriño y del nacionalista Anxo Quintana.
Fue una sola legislatura de Bipartito socialista-nacionalista porque en 2009 un novato Alberto Núñez Feijóo conseguía recuperar la Xunta para el PP y mejoraría resultados incluso en 2012 y 2016. En la legislatura que acabamos de cerrar el PP obtuvo 41 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta.
El 5 de abril sabremos cómo queda el parlamento en la próxima legislatura.